“Si Algo Puede Fallar o Salir Mal, Así Será”

Las leyes de Muphy, conocidas como las de máxima fatalidad con el mínimo esfuerzo… “Si una cosa puede ir mal, irá mal por triplicado”, “nada es tan fácil como parece”, “Si varias cosas pueden ir mal, irá peor la que genere mayores problemas”… y tantos corolarios mas, estamos convencidos, fueron creadas por este ilustre caballero quien, sin duda alguna, debe haber sido constructor… y chileno.

De otra manera uno no se puede explicar de dónde sacó elementos para elaborar sus postulados. ¿Dónde, si no en la construcción, se dan así las cosas: todo falla en el momento menos adecuado (demoran los proveedores, los subcontratos, los pagos, los transportistas, los permisos, el ITO, etc.) Todo se hace “cuesta arriba” en nuestra hermosa actividad, la mayoría de las veces, por motivos que no tienen una explicación “muy razonable”. Hacemos todo lo que, suponemos, está en nuestras manos para que las cosas funcionen, pero no… “si algo puede fallar, sin duda lo hará”.

El propio Murphy, en sus divertidos supuestos, establece 3 o 4 leyes que tienen directa relación con nuestro quehacer: 1) Cuando se desmonte (desarme) cualquier cosa, para componer algún pequeño problema, ¡sucederá uno más grande o peor!; 2) Los aparatos mecánicos o eléctricos, fallarán en el momento menos conveniente; 3) Cuanto más se planifica un proyecto, más problemas se presentan; 4) Cuando un trabajo complejo está concluido, entonces se descubre la manera más simple, corta y barata de haber hecho lo mismo… y bien. Por último, 5) Para determinar el tiempo que se requiere para ejecutar un determinado trabajo y su costo, se debe calcular el doble o triple de aquel. De lo contrario, jamás terminarás de perdonártelo. Entre otras leyes y corolarios, encontramos esta otra “Ley del centímetro perdido. Al diseñar cualquier tipo de construcción ninguna dimensión global puede llegar a cuadrar en viernes por la tarde”. Corolario: El error se verá claramente el lunes a primera hora.

Como se puede apreciar, Murphy debe haber sido un constructor, con mucha experiencia en nuestro país. De otra manera, no hay ninguna posibilidad de que pudiese haber formulado sus famosas leyes. MC

(N de la R.: La ley fue enunciada por Edward A. Murphy Jr., un ingeniero de desarrollo, que trabajó durante un breve período en experimentos con cohetes sobre rieles, puestos en práctica por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1949.www.wilipedia.org)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*