Seguros y catástrofes: ¿cuánto sabemos?

Los seguros cumplen un significativo rol social pues son una herramienta eficaz para superar las dificultades producto de los desastres, permitiendo a las personas continuar con su vida normal, según expresión del vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile, Jorge Claude. Agrega que los seguros asociados a los créditos hipotecarios, que cubren tales siniestros, son exigidos por las entidades financieras, por eventuales daños debidos a  incendios al tiempo que permiten acceder a coberturas adicionales para el caso de sismos, tsunamis u otros riesgos de la naturaleza. Si bien se trata de una condición obligada al comprometer un crédito hipotecario, lo razonable es que, una vez concluido éste, tomarlos voluntariamente. Advierte el ejecutivo que eventos tales como aluviones e inundaciones, que pueden deberse a causas derivadas de rotura de matrices o colectores públicos, derrames de relaves, entre otros, hacen aconsejable a su vez, contratar coberturas adicionales, para cubrir los daños materiales originados por aquellos.

aaa1

Las pólizas.

Rodney Hennings, de Chilena Consolidada-Zurich, recomienda revisar las pólizas para comprender en detalle los riesgos cubiertos por cuanto los seguros asociados a créditos hipotecarios los definen los bancos, en acuerdo con la compañía en la cual se contratan los seguros. En el caso de esta empresa, aclara el ejecutivo, los seguros de hogar cubren  daños por sismos, salidas del mar, erupción volcánica, avalanchas o peso de nieve. Consecuencia lógica de vivir en un país con el historial de catástrofes que posee Chile, es contratar seguros que dispongan de tales coberturas. Adicionalmente recomienda informarse adecuadamente, de modo que el seguro incluya no solo la estructura del edificio sino también los contenidos.

Los costos.

Dependen del tipo de seguro, los montos asegurados y otras variables, tales como el valor de tasación, antigüedad de la construcción, ubicación geográfica, estatus de la deuda y los adicionales que se estime necesario contratar. Estos numerosos considerandos no permiten estandarizar costos. Según la Asociación de Aseguradores, la prima del seguro depende de factores también variados, como la materialidad del edificio, superficie construida, además de los ya descritos. Dado que se trata de una industria competitiva, lo recomendable es cotizar en el mercado y elegir la alternativa más adecuada a las expectativas del asegurado, teniendo siempre presente que asegurar un bien inmueble, es siempre económico si se analiza el volumen de la pérdida en el caso de sufrir un siniestro. MC.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*