Se Mejoran Cobertura de los Seguros de Créditos Hipotecarios

Otra consecuencia del terremoto de febrero 27, del año pasado. Tal como ya lo hemos comentado anteriormente, el evento telúrico que afectó gran parte del territorio nacional, ha motivado una serie de ajustes tanto en la normativa técnica como en materias administrativas, de manera que la institucionalidad de la construcción nacional, pueda responder de mejor forma ante este tipo de fenómenos. Esta vez le corresponde a los seguros vinculados a los créditos inmobiliarios, cuya legislación sufrirá una serie de ajustes que mejoren la performance de este tipo de instrumentos. Los sucesos de febrero dejaron al descubierto una serie de falencias y disposiciones de “letra chica”, que dejaron en completa indefección a muchos propietarios que perdieron sus casas y departamentos por causa del violento sismo. Pero esto no se volverá a repetir, según la Superintendencia de Valores y Seguros, SVS.

En efecto, a partir del 1 de julio del presente año, las pólizas deberán cubrir el valor total de la vivienda (actualmente solo cubrían el saldo por pagar del crédito). Por otra parte, cuando corresponda, la aseguradora deberá cubrir el costo de arriendo de una vivienda temporalmente, mientras se repara el bien dañado, incluyendo el retiro de escombros. Las nuevas disposiciones, informadas por el propio Superintendente Fernando Coloma, establecen también que los costos de reconstrucción o reparación corresponderán a los materiales predominantes empleados en la construcción, fijándose un plazo máximo de 10 días para hacer efectivo el pago de la indemnización.

Agregó el Superintendente Coloma que, al aumentar la calidad de la cobertura, es probable que se incremente el precio de las pólizas lo que, en su opinión, podrá atenuarse en un escenario de mayor competencia en tanto el proyecto en cuestión originará a los bancos a licitar cada año sus respectivas carteras de créditos hipotecarios. Otros cambios se relacionan con el empleo, por parte de los bancos y demás agentes, de formatos estandarizados de la información, tales como cobertura, deducibles, vigencia, entre otros. Como se dijo, también se establecen procedimientos más breves y expeditos que sin duda favorecerán de mejor forma a los beneficiarios. Finalmente se indicó que la SVS en conjunto con la Asociación de Aseguradores, diseñarán un mapa de riesgos, que identifique con claridad los daños que pueden producirse en eventos catastróficos como terremotos, para las distintas zonas del territorio nacional. MC

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*