Premio Pritzker de Arquitectura
Jay Arthur Pritzker, abogado y contador de profesión, nació en Chicago, USA, el 26 de agosto de 1922. Integrante de una acaudalada familia, sentó las bases de numerosas empresas en diversas areas del sector industrial y hotelero. En efecto, además de los negocios familiares relacionados con la industria maderera, metalúrgica y comercial, a fines los 50’s, en sociedad con su hermano Donald, incursiona en el sector hotelero y de las aerolineas.
Ellos constituyeron MARMON CORPORATION, empresa que les permitió posteriormente adquirir la linea aérea Braniff, la revista McCall, Levitz Forniture y Ticketmaster, además de casinos en Las Vegas, Lake Tahoe, Nebada y Atlantic City. En 1998, la revista FORBES estimaba el patrimonio de los hermanos Pritzker en 13,5 millones de dólares.
Jay Pritzker, fallecido el 23 de enero de 1999, fue miembro de la Universidad de Chicago y en 1979 instaura el premio que lleva su apellido, conocido como el Nobel de Arquitectura, consistente en la suma de cien mil dólares. También fundó en la Universidad de Stanford, el laboratorio Nancy Pritzker, el nombre de una de sus hijas, destinado al estudio de la depresión clínica.
Entre las numerosas actividades financieras y comerciales, destaca la que generó el más conocido de sus negocios, la cadena de hoteles Hyatt. Reportajes de la prensa señalan que mientras compartía una taza de café en el local «Fat Eddie», ubicado en el aeropuerto internacional de Los Angeles, se entera que el hotel en que se alojaba, estaba en venta. En ese instante decide ofertarle a su propietario, Hyatt von Denn, para comprarlo en la suma de 2,2 millones de dólares, propuesta que hizo en una humilde servilleta de papel.
Su idea fue ofrecer a los ejecutivos de negocios, como él, un lugar de alto estándar, cercano al aeropuerto, iniciando de esa forma el desarrollo de otros similares en Burlingame, California, adyacente al aeropuerto internacional de San Francisco, para continuar en otros estados de norteamérica y en el extranjero. «Tenía muchas agallas» relata Douglas G. Geoga, presidente de Hyatt Hotels, recordando que en 1967 adquirió un hotel a medio terminar en Atlanta y lo transformó en el Hyatt Regency. En este tipo de iniciativas, tuvo incluso negocios con el millonario Donald Trump, actualmente postulante a la Presidencia de Estados Unidos.
ORIGEN DEL PREMIO PRITZKER.
No es fácil establecer el origen de la idea que fundamenta este premio que anualmente concede la Fundación Hyatt, desde 1979. Sin duda, es el de mayor prestigio y reconocimiento mundial para los arquitectos. Según se informa en el sitio www.pritzkerprize.com, el propósito de esta distinción es honrar a un arquitecto cuyo trabajo demuestre una combinación de las cualidades de talento, visión y compromiso, que hayan producido contribuciones constantes y significativas a la humanidad y al entorno a través del arte de la arquitectura. Las nominaciones provienen de personalidades de distintos campos, con conocimientos e intereses en el avance de la profesión. Además del dinero, el premio incluye un Certificado y una medalla de bronce.
En la imagen, aparecen directores y jurados, además del galardonado Alejandro Aravena. Al centro, luciendo medalla con cinta roja, Cindy Pritzker, también fundadora del premio.
En estos días, los medios de comunicación han proporcionado amplia información acerca de este importante suceso, por lo que solo cabe reiterar en síntesis, lo que el Jurado manifestó al conceder el Premio Pritzker de Arquitectura 2016: «Alejandro Aravena personifica el renacimiento de un arquitecto comprometido con la sociedad. (….) Tiene un profundo conocimiento de la arquitectura y la sociedad civil, como se refleja en sus escritos, en sus actividades y en sus diseños. El papel del arquitecto está siendo desafiado para servir mayoritariamente a necesidades sociales y humanitarias. Ha respondido a este desafío de forma clara, plena y generosa.»
Fuentes: Wikipedia; www.pritzkerprize.com
Deja un comentario.