Junto con el 2010, Se Fue un Destacado Empresario de la Construcción en Chile: Don Daniel Mas Rocha (Q.E.P.D.)

Don Daniel Mas Rocha, fundador y presidente de ECOMAC, entre otros emprendimientos industriales y comerciales, falleció en la víspera del Año Nuevo, a los 73 años, en La Serena.

Hijo adoptivo de la IV región de Coquimbo, don Daniel Mas, oriundo de Concepción, cimentó una de las más importantes empresas inmobiliarias y constructoras del país, ECOMAC.

Mundo de la Construcción adhiere al pesar de la familia Mas Valdes, y en este breve resumen de su biografía, se incluye el reconocimiento a un gran constructor chileno.

Don Daniel Mas Rocha, descendiente de una distinguida familia española, nació un 22 de septiembre de 1936, en la ciudad de Concepción donde, desde muy joven, se hizo cargo junto a sus hermanos, de una pequeña empresa vitivinícola la que, como consecuencia de los graves daños que sufrió por efectos del terremoto de 1960, debió ser abandonada para buscar nuevos horizontes. Quiso el destino que su familia eligiera, para empezar un nuevo derrotero de progreso, la hermosa y tranquila ciudad de La Serena, donde pudo estudiar Construcción Civil en la entonces Universidad Técnica del Estado. Tempranamente, esto es, antes de haber recibido su título universitario, recibió el encargo, junto a un compañero de estudios, para dirigir la construcción del edificio de la empresa Gildemeister, ubicado en Coquimbo, proyecto que asumió con la responsabilidad que marcó todos los actos de su vida profesional, optando desde entonces por el camino de la construcción como eje central de sus actividades económicas. En 1965 crea la empresa constructora CAREL Ltda., con la cual realiza números proyectos inmobiliarios en la IV Región, todo lo cual finalmente consolidada con la creación de ECOMAC, que a su vez diversifica su ámbito de acción en las distintas áreas del campo inmobiliario: constructora, comercializadora, financiera, servicios, entre otras. A partir del 2002, las operaciones del grupo de empresas ECOMAC se expanden al norte y sur: Antofagasta, Copiapó, Ovalle, Quilpué, Valparaíso, Santiago, Osorno y Puerto Montt.

La partida de don Daniel Mas Rocha es sin duda, una gran pérdida para la construcción nacional. Afortunadamente sus hijos, Daniel, Ingeniero Agrónomo y Maria Alejandra, Arquitecta, recibieron en vida, las mejores enseñanzas de un gran padre y empresario. Con su ejemplo, – de trayectoria impecable en lo empresarial, visionario y preocupado de los profesionales y trabajadores que le acompañaron en sus ideas y negocios-, y de una gran calidad humana en su medio familiar, tanto Daniel como Alejandra solo deben continuar dicha senda, aportando sus propias ideas, innovadoras y emprendedoras, en el mismo contexto que heredan de un gran constructor chileno, don Daniel Mas Rocha. Que descanse en paz. MC

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*