¿Una Bienal de Arquitectura más?

Con la presencia de autoridades, académicos y profesionales del sector público y privado, se dará inicio a la décima octava Bienal de Arquitectura, cuya convocatoria esta vez se refiere a las “ciudades para ciudadanos”. El evento consulta varias actividades simultáneas, tendrá lugar en el Centro Cultural Estación Mapocho. La jornada inaugural estará a cargo del Curador Sebastián Gray y del Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, (AG), Luis Eduardo Bresciani. Esta versión abordará, preferentemente, temas relacionados con la participación de la comunidad en la toma de decisiones y definiciones de cómo deben ser las ciudades en las que queremos vivir.

También se incluyen muestras de arquitectura pública y privada, foros y actividades profesionales y académicas, en los que intervendrán destacados invitados tanto del país como del extranjero, quienes abordarán diversas materias que servirán para poner al alcance de los habitantes, temas urbanos contingentes, que han proliferado en el último tiempo, en los que el público podrá comprender, opinar y conocer de arquitectura, en momentos que la ciudadanía se ha empoderado como nuevo actor relevante en la decisión de cómo se debe hacer ciudad y que, junto con manifestarse con fuerza, simultáneamente exige a los profesionales un rol más protagónico en la manera de construir los espacios urbanos.

Ello obliga a revisar el rol del arquitecto a nivel nacional y cómo éste se presenta frente a la opinión pública, considerando que, en el último tiempo algunos proyectos han provocado fuerte impacto en las respectivas comunas, que se han visto afectadas tanto en su identidad urbana como patrimonial, lo cual ha dado origen al cuestionamiento del rol que juegan los arquitectos en la conformación de las ciudades, junto al convencimiento que se privilegia lo económico por sobre el bien común.

La Bienal de Arquitectura y Territorio 2012 hace suya esta inquietud y se ha ´propuesto hacer un cambio profundo en el típico desarrollo de este tipo de encuentros, de manera se no “ser una Bienal más”, sino una instancia de reflexión respecto de estos temas de indudable interés ciudadano.

La idea es hacer visibles los alcances actuales de la disciplina, con sus múltiples vertientes, tanto a arquitectos y estudiantes como al ciudadano común, presentándose un cambio de paradigma en los contenidos expositivos de un evento de esta naturaleza: no tanto una vitrina de obras, sino un espacio para la reflexión, la socialización y el debate.

Esta labor resulta esencial dentro del rol del arquitecto como instrumento para informar a la ciudadanía, posibilitando una participación efectiva e informada. De esta manera, el conocimiento debe ser una herramienta para pasar a la acción y a la transformación de la realidad. No basta con generar conocimiento de calidad, sino que es vital ponerlo en movimiento desde la ciudadanía. Según sus organizadores, el objetivo es acercar la arquitectura y el urbanismo al ciudadano, emplazándolo a conocer, reflexionar y opinar, y por qué no, a exigir a las autoridades correspondientes lo que su ciudad, comuna o barrio necesita para una buena calidad de vida, elemento vital a considerar teniendo en cuenta la reciente elección de nuevas autoridades municipales a nivel nacional.

Entre las actividades relevantes de la presente versión están el Seminario Internacional de Arquitectura Deportiva, la Muestra Nacional de Arquitectura y una selección de publicaciones, además de la tradicional presentación de trabajos realizados por las escuelas universitarias de arquitectura. Este año se distinguirá a José Cruz Ovalle con el Premio Nacional de Arquitectura 2012.MC

Informaciones y programación en www.bienaldearquitectura.cl

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*