Inteligencia artificial ahora ofrece herramientas para la correcta redacción.

INTRODUCCIÓN. La Inteligencia Artificial, es un concepto que leemos o escuchamos con mayor frecuencia en los medios de comunicación, estudios, redes sociales o en conversaciones entre amigos. Cada día se nos ofrecen nuevas aplicaciones, utilizables en todo tipo de actividad, oficio o profesión. En esta crónica Mundo de la Construcción presenta la primera parte de una interesante explicación acerca de esto y de la plataforma GPT-3, preparada por el profesor e investigador Oscar Picardo Joao, Director del Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades, CICH, de la Universidad Dr. José Matías Delgado y del Instituto de Investigación, Ciencia, Tecnología e Innovación, ICTI, Universidad Francisco Gavidia, El Salvador.

      “En este artículo –explica el profesor Picardo–, solo escribí cinco preguntas; los textos —incluso este, a partir de esta oración—  fueron generados por la plataforma GPT-3 (Generative Pre-training Transformer 3), un modelo de lenguaje natural desarrollado por OpenAI. Se trata de una red neuronal de gran tamaño que ha sido entrenada en una amplia variedad de tareas de lenguaje natural, como la traducción, el resumen y la escritura de texto coherente. GPT-3 es capaz de generar texto de alta calidad de manera autónoma al proporcionarle una breve descripción de lo que se desea escribir”.

Prof. Oscar Picardo J.  Profesor Oscar Picardo J.

         “GPT-3 es uno de los modelos de lenguaje natural más grandes y sofisticados disponibles actualmente, con más de 175 mil millones de parámetros. Esta cantidad de parámetros le permite realizar tareas complejas de lenguaje natural con un rendimiento impresionante. Sin embargo, también hay limitaciones en lo que puede hacer GPT-3 y es posible que necesite ser revisado y corregido por humanos antes de que pueda ser utilizado de manera general”.

      ¿La Inteligencia Artificial (IA) puede redactar un texto de alta calidad? “Sí, es posible que la IA redacte un texto. Las redes neuronales de lenguaje natural como GPT (Generative Pre-training Transformer) y BERT (Bidirectional Encoder Representations  from Transformers) han demostrado ser capaces de producir textos de alta calidad en varias tareas de lenguaje natural, como la traducción, el resumen y la escritura de textos coherentes. Estas redes neuronales se entrenan con grandes conjuntos de datos de texto y luego pueden generar textos de manera autónoma al proporcionarles una breve descripción de lo que se desea escribir. Aún hay limitaciones en lo que pueden hacer y es posible que necesiten ser revisados y corregidos por humanos antes de que puedan ser utilizados de manera general”.

        ¿Qué es la Inteligencia Artificial? Es la capacidad de una máquina o un sistema para realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el reconocimiento de patrones, el aprendizaje automático y el razonamiento. Hay varias formas en que se puede implementar, como en los sistemas basados en reglas, en el conocimiento basados en el aprendizaje automático». En la imagen, Sam Altam y Elon Musk, fundadores de OpenAI, 2015.

IA 3

          «El aprendizaje automático es una subcategoría de la inteligencia artificial que se centra en la capacidad de una máquina para aprender por sí misma a partir de datos sin ser explícitamente programada. Los sistemas de aprendizaje automático se basan en el uso de algoritmos y modelos matemáticos para analizar y aprender a partir de datos, lo que les permite mejorar su rendimiento en tareas específicas sin necesidad de ser programados explícitamente para cada tarea. La inteligencia artificial tiene una amplia gama de aplicaciones, incluyendo el reconocimiento de voz y rostro, la traducción de idiomas, la detección de spam y el juego de ajedrez. A medida que la tecnología avanza, se espera que la inteligencia artificial tenga un impacto cada vez mayor en la sociedad y el trabajo humano”.

IA 4

Fin de la Primera Parte.

Fuente: www.lapalabradeldia.com   –   Referencia: opicardo@asu.edu & https://chat.openai.com/chat
NDMC: OpenAI es una empresa de investigación sin fines de lucro que tiene como objetivo desarrollar y dirigir la inteligencia artificial (IA) de manera que beneficie a la humanidad en su conjunto. La empresa fue fundada por Elon Musk y Sam Altman en 2015 y tiene su sede en San Francisco, California.Wikipedia. 7 dic 2022

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*