Innovación en aislación térmica y eficiencia energética

La actual Reglamentación Térmica establece exigencias mínimas para techumbres, muros, pisos y ventanas de las viviendas que se construyen en Chile. En efecto, El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha incorporado en los últimos años dos modificaciones a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones –denominadas 1° y 2° etapas de Reglamentación Térmica- mediante las cuales se han establecido progresivos requisitos de acondicionamiento térmico a las viviendas, determinando exigencias para los complejos de techumbre en una primera etapa, para luego continuar con los muros, pisos ventilados y superficie máxima para ventanas, según se señala en el Artículo N° 4.1.10 de dicho reglamento.

La iniciativa tiene por objetivo mejorar el confort de sus ocupantes, minimizar las pérdidas de energía, evitar la contaminación interior y brindar seguridad frente a emergencias como incendios u otras. La industria de la construcción y las empresas del sector inmobiliario han aceptado el desafío y están innovando en materia de aislación térmica y eficiencia energética, con el fin de perfeccionar sus productos y ofrecer altos estándares de ahorro a sus clientes.

Algunos ejemplos de éste interés se resumen en los casos que reseñamos a continuación:

Fernández Wood: Los proyectos que desarrolla en el sector de Chicureo, consideran ventanas de termopanel, en base a dos cristales, con una cámara de aire al interior, característica que aumenta en 54% la resistencia térmica de la ventana respecto del vidrio simple. En los muros perimetrales se especifica aislación con lo que se logra mejor comportamiento térmico, equivalente al 62%, superior a la norma térmica vigente. En techumbres, se instala lana mineral lográndose un 34% de mejoras en esta materia. A su vez, en el proyecto Plaza Buin, se han instalado en el 2º piso paneles estructurales que incluyen poliestireno expandido (SIP), lo que permite ahorro energético al tiempo que y permite alcanzar temperaturas de agrado en toda época del año.

RALEI, Grupo Inmobiliario: Entre otras innovaciones, está instalando marcos de PVC, en lugar de aluminio en las ventanas, que resultan más herméticos, mejorando la aislación térmica y acústica. En otros proyectos han optado por el termopanel para las ventanas. Respecto de la calefacción, han optado por el sistema “full electric” en los radiadores, controlados de manera individual, un formato que permite un adecuado control de los costos de parte de los usuarios.

La Serena Golf: En el contexto de la construcción sustentable, LSG ha aportado a la eficiencia energética en sus viviendas definidas como “bioclimáticas”, de manera de satisfacer las necesidades de confort de los usuarios, aprovechar los recursos naturales y disminuir el consumo de energías convencionales. Permiten veranos frescos e inviernos cálidos, independiente de la temperatura exterior pues generan un sistema de calentamiento y otro de ventilación como resultado de una perspectiva geométrica solar y con el empleo de materiales con tecnología de punta, sustentada en aspectos térmicos, lumínicos y acústicos. Tiene en cuenta las condiciones del terreno, el recorrido del Sol, las corrientes de aire, la cercanía del mar, aplicadas a la distribución de los espacios, apertura y orientación de las ventanas, entre otros aspectos similares.

Marina Golf Rapel: el proyecto de segunda vivienda ubicado en la sexta región, con el objetivo de fomentar el ahorro energético en casas y departamentos, ha implementado algunas innovaciones como son el empleo de Aditivos en el para evitar problemas de humedad en los muros de las propiedades. Similar finalidad se logra con el uso del revestimiento térmico “Poligyp”, excelente aislante térmico para el ahorro en calefacción. Se aplica en el interior de los muros perimetrales, lográndose buenas terminaciones. Se complementa con paneles SIP, prefabricado, de gran respuesta térmica, orientación preferencial norte y “Termopaneles” en ventanas.

Inmobiliaria Manquehue: ha desarrollado un conjunto de medidas que implican el uso de nuevas tecnologías en temas constructivos y medioambientales. La introducción de los conceptos de eficiencia energética en la construcción de sus proyectos surge de la sintonía entre la investigación permanente y la realidad energética de Chile. Actualmente desarrolla el condominio “”Cumbres del Cóndor, en el sector de Santa María de Manquehue, el cual conjuga las ventajas de la energía térmica para mejorar la eficiencia, con la biomasa como fuente de energía. Esta configuración es probablemente la primera en Chile constituyéndose en referente de la industria.

Inmobiliaria Lo Campino: Con más de 17 años de trayectoria y 3 mil viviendas construidas a la fecha en el sector Centro Norte de Santiago, anunció la comercialización de un nuevo proyecto residencial en el barrio “Valle Lo Campino” que incluye el sistema de eficiencia energética e-House, que mejora el estándar de calidad mediante el uso de termopanel en ventanas, artefactos sanitarios y grifería eficientes.

MD (Colaboración de Yolanda Olivares, Periodista de Quórum Comunicaciones)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*