Histórico edificio de la Cínica S. Moncada muestra importante cambio.

En el año 2017, después de 60 años de funcionamiento, cerró la maternidad de la Casona Sara Moncada de Arias para ser conservada en el proyecto Somma Inés de Suárez, hoy la mayor inversión de renta residencial en Sudamérica administrada por Greystar y Credicorp Capital Asset Management. El complejo forma parte de lo que la familia Arias, dueña del terreno que previamente albergó la maternidad, planteó como parte de su legado para la comuna de Providencia. Por su ubicación estratégica en el sector oriente de Santiago y un sello patrimonial, se espera que la propiedad abra sus puertas en los próximos meses.

“Para nuestra familia resulta fundamental aportar al patrimonio de la comuna de Providencia, preservando el monumento histórico que representa la casona que por muchos años albergó a la Clínica Sara Moncada de Arias y que hoy se convierte en un espacio público para que las personas que habitan o visitan la comuna participen de esta memoria y del legado que queremos dejar a través de en esta icónica edificación que desde 1967 acompañó la vida de tantas familias”, indica Ximena Arias.

Clinica Moncada 2

“Usualmente nos preguntan qué es lo que hay que hacer en un proyecto de multifamily y la verdad es que no hay una receta, dado que no hay ningún edificio igual a otro. En este caso se consideraron dos factores adicionales a los estándares Greystar. Por un lado la exigencia de los inversionistas de un edificio top de línea además de la preocupación de la familia Arias y de la Municipalidad por la conservación de una pieza arquitectónica relevante para la comunidad. Imaginamos para el proyecto que a futuro será un lugar amable y de atención para residentes y vecinos de la casona, tal como en su momento lo imaginó el doctor Hernán Arias hace más de 50 años”, comenta Patricio Fernández, Gerente de desarrollo de Greystar en Chile.

En tanto, para Francisco Ghisolfo, Executive Director de Inversiones Inmobiliarias de Credicorp Capital Asset Management, “el mercado de renta residencial ha ido adquiriendo cada vez más relevancia en el mercado nacional e internacional, y la viabilidad y éxito de este tipo de negocios dependen de factores como la ubicación, experiencia del operador y amenities y servicios que se ofrecerán a los arrendatarios.   El proyecto Somma Inés de Suárez reúne todas esas características al tiempo que ofrecerá a sus residentes viviendas de alto estándar en uno de los barrios más atractivos de Santiago por cuanto se trata de una invitación a seguir identificando proyectos estratégicos que entregan ofertas de vanguardia al mercado”.

Una historia marcada por el destino. La casona conocida como Clínica Sara Moncada de Arias cumple 100 años de historia que llevó a este monumento a acompañar a cientos de familias en el nacimiento de sus hijos. Fue construida por el reconocido arquitecto neoclásico Alberto Cruz Montt. A partir del año 1967 pasó a manos de la familia Arias, dando lugar a mencionada clínica. Esta maternidad fue reconocida por su aporte a la ginecología y tecnología, pero sobre todo por el trato humano a las familias que confiaron el nacimiento de sus hijos.

Clínica Moncada 3

¿Pero cómo llegó el doctor Hernán Arias a ese lugar?  Don Hernán Arias caminaba frecuentemente con sus hijos por Pedro de Valdivia y siempre demostró un especial aprecio y respeto por la arquitectura y prestancia de esta ilustre casona, prometiendo a los antiguos dueños mantener la construcción intacta, promesa que cumplió hasta el día de su muerte.

En el año 2017 la clínica bajó la cortina dejando los recuerdos en muchos santiaguinos el sello humano donde dar a luz era un acto natural atendido con ternura. Hoy el inmueble adopta un nuevo rumbo, siempre manteniendo su presencia en la comuna de Providencia,  que será entregada a la comunidad como un espacio abierto para visitar y recordar con nombre de madre y mujer, un espacio que seguirá siendo disfrutado y compartido por todos.

Colaboración de Greystar.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*