Herramientas Para Mejorar Nuestro Trabajo: Modelamiento BIM

La tecnología asociada al modelamiento inteligente para la coordinación de proyectos, conocida como BIM – Building Information Modeling – consiste en desarrollar “simuladores de estado de un proyecto” con la intención de evaluar, de manera anticipada, los posibles conflictos que se puedan presentar durante la construcción de las obras.

Lo anterior por cuanto se suele producir que, a raíz o con ocasión de las diferencias que se dan entre los proyectos patrones generales y los de especialidades, en toda obra de construcción, en muchos casos solo se detectan en obra, con las lamentables consecuencias que ello conlleva.

El principal beneficio en el empleo de estas herramientas es que, en primer lugar, se logra un importante mejoramiento de los proyectos en tanto reportan los cruces e interferencias entre las especialidades. Luego, se logra reducir nuevos problemas durante la construcción, con el consecuente ahorro de tiempo y costos.

En efecto, uno de los principales problemas que se presentan en terreno, una vez adjudicado un contrato, se refiere a las diferencias entre el diseño de arquitectura y los de especialidades, lo que produce numerosos conflictos entre las partes, especialmente cuando se trata de una suma alzada.

La metodología consiste en construir un modelo virtual, ajustado a la realidad en términos de diseño (dimensiones, materiales, clima, sismos, entre otros), así como otros factores determinantes de un proyecto (plan de trabajo, calidad de materiales y componentes, puesta en obra, recursos humanos). Es decir, una simulación de la realidad que permite ensayar y llevar a cabo todos los cambios en el diseño, planificación o logística, antes que estos cambios incidan en la obra.

Con ello, se consigue comunicar todas las posibles interferencias y demoras, previo al desarrollo de la obra y entre todos los involucrados, para resolver oportunamente los conflictos, antes que éstos aparezcan durante la etapa de ejecución, evitando el fuerte impacto que éstos representan en materia de costos y plazos. La metodología considera, una vez detectados los conflictos e interferencia, emitir reportes a las partes, tantas veces como sea preciso, hasta que se eliminen todos los puntos objetados en el monitoreo.

En otras palabras, el modelamiento BIM, permite realizar una proyección vincular de los proyectos, de manera virtual, lo que permite visualizar todos los puntos de interferencia entre ellos que permita evitar conflictos, errores o fallas en la etapa de diseño y muy especialmente en la de ejecución de las obras, lo cual se consigue mediante el empleo de programas computacionales que apoyados en los planos (cad) y en planes y programas (MS Project), hacen posible una “superposición” de los diseños, de modo de hacer visibles todos los puntos de intersección entre ellos: cruzamiento de ductos, dimensiones de las pasadas, espesores en losas, interferencias de los trazados, superposición de tuberías, conflictos por temperaturas, entre otros.

A su vez, con el apoyo del MS Project Y OTRO PROGRAMAS, es posible prever el estado que presentará un determinado proyecto, en cualquier instante de la obra, con el consiguiente beneficio estratégico que ello implica: flujos de caja, demanda de equipos, ocupación de mano de obra o para el oportuno abastecimiento de materiales, insumos y demás recursos.

BIM (Modelado de información para la construcción)

¿Qué es el modelamiento BIM?

Es una herramienta digital que permite facilitar la gestión, coordinación y administración de proyectos de edificación. El BIM da origen a un cambio de paradigma que se produce, principalmente, por la capacidad de los programas de almacenar información adicional de cada elemento diseñado, lo que se entiende como la cuarta dimensión (4D). En el caso del CAD es el usuario el que interpreta un conjunto de líneas como una losa, una viga o un muro de hormigón armado; en el BIM es el programa el que entiende que ese elemento es una losa o un muro y a su vez sabe su espesor, componentes, materialidades, precios, etc. Toda esta información la almacena y permite al usuario administrarla, presentarla en variados formatos y transferirla a distintos programas.

Lo que persigue BIM es que todos los agentes que intervienen en los proyectos puedan conectarse con una plataforma en donde se encontrarán y podrán subir las actualizaciones de sus especialidades, permitiendo una coordinación en tiempo real, lo que se podrá lograr siempre y cuando todos ellos utilicen los mismos programas o herramientas digitales, por ende deberán pasar del CAD al BIM, situación que se esta iniciando lentamente en nuestro país. Por el momento, el uso del sistema se puede realizar por medio de Coordinadores de proyectos BIM, quienes son capaces de modelar 3D en base a un 2D de CAD, los distintos proyectos y vincularlos para detectar conflictos.

Programas disponibles.

Existen programas de modelado BIM de distintas marcas, por ejemplo, Revit (Autodesk) y Archicad (Graphisoft), capaces de modelar, cubicar, evaluar térmicamente, sismicamente, plazos, etc. Estos programas permiten transmitir la información (modelado y datos duros) a otros programas como Naviswork, QTO, Ecotect, Excel, Presto, Ms Project, entre otros. MC

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*