Grandes Obras del Pasado

Como es sabido, nuestro querido Valparaíso ha sido precursor de tantas y tantas iniciativas que se han replicado posteriormente por todo el país. Apoyándonos en “La construcción en Chile, cuatro siglos de historia”, del constructor civil, académico y escritor Carlos Valenzuela Solis de Ovando, recordamos a los hermanos Juan y Mateo Clark Torres, nacidos en el Primer Puerto de la República, en 1840 y 1843 respectivamente.

Hijos de James Clark, irlandés, y de doña Matea de Torres y Quiroga, argentina, tuvieron numerosas posibilidades para estudiar, perfeccionarse y acometer las más variadas empresas. Conocieron de éxitos y fracasos, de todo lo cual, solo mencionaremos algunos.

En 1866, el conflicto con España les sorprende manejando prósperos negocios familiares, debiendo abandonarlos para enrolarse. Juan Clark participa en el combate de Abtao en tanto que su hermano Mateo, se luce defendiendo a Valparaíso del bombardeo español. Transcurrido ese nefasto episodio, se asocian nuevamente, esta vez para acometer empresas comerciales y tecnológicas. Su conocimiento de las relaciones internacionales les lleva a proyectar tales como la construcción de un telégrafo entre Valparaíso y Buenos Aires y en el ferrocarril que uniera el Atlántico con el Pacífico. Movieron todas sus influencias para conseguir subsidios y créditos tanto en Chile como en el país vecino, hasta que por fin el 23 de julio de 1872, se da comienzo al servicio telegráfico entre ambas naciones. Casi 20 años después, el 5 de abril de 1889, inician la construcción del ferrocarril entre Argentina y Chile, por El Juncal, luego de definir que dicho trazado era el más adecuado para dicho proyecto. Las faenas, que debieron suspenderse como consecuencia de la revolución del 91 y que significó la quiebra de la empresa, se reanudaron en julio de 1904. El 5 de abril de 1910 se inauguró solemnemente el FFCC Trasandino, en ceremonia que, cosas del destino, no contó con la presencia de sus principales impulsores: los hermanos Clark Torres.

Más adelante, Mateo Clark se adjudicó la propuesta para construir el ferrocarril entre Arica y La Paz, obra que debió ejecutar el Gobierno de Chile según compromisos del Tratado de 1904. El inquieto empresario porteño, ya sin el concurso de su hermano Juan, fallecido años antes, siguió construyendo líneas férreas en Uruguay y Venezuela, aunque no siempre estos emprendimientos resultaron económicamente provechosos. Es así que en julio de 1929, don Mateo Clark Torres, fallece en Valparaíso, en la más absoluta de las pobrezas. MC

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