Excesivo tiempo en tramitación municipal explica demoras en la ejecución de las obras.

La burocracia municipal, popularmente denominada permisología, continua impactando negativamente en los plazos de ejecución de las iniciativas habitacionales en el país. En el caso de la Región Metropolitana de Santiago, la aprobación de los permisos equivale, en promedio a 474 días, esto es 25 días más que hace dos años. Renca, Las Condes, Independencia, La Reina y Colina, conforman el grupo que presenta los mejores promedios regionales referidos a la aprobación en menores plazos.

A nivel nacional dicho indicador es de 463 días, cinco más que la medición previa, según ha revelado reciente informe de la consultora Colliers. En total, considerando los tiempos de tramitación municipal y de la construcción propiamente tal, el estudio concluye que el plazo de ejecución llega a 1.880 días, esto es  5,2 años a nivel nacional, cifra mayor que los 1.790 días del Ranking 2023, y 45% superior a los 1.298 días observados en 2018. Si bien en algunas regiones los indicadores son mejores, los tiempo empleados en trámites ante las DOM, son todavía preocupantes y muy elevados respecto de los plazos objetivos que debiesen registrar.

Captura de pantalla 2024-04-18 a la(s) 15.46.57

De acuerdo al ranking, las comunas de la RM con las mejores cifras de aprobación total de trámites son Las Condes (311 días), La Reina (328 días), y Colina (330 días). Mientras que las de mayor lentitud son Conchalí (795 días), Quinta Normal (752 días), y Huechuraba (666 días). “El plazo en que por ley las DOM deberían responder a las inmobiliarias es de máximo 180 días, sumando todos los trámites. Se estiman 60 días para un anteproyecto, 90 días para un permiso y 30 días para una recepción final», explica Jaime Ugarte, Director Ejecutivo de Colliers.

El informe concluye señalando que la disminución de estos plazos permitiría atraer mayores inversiones además de bajar los precios de las viviendas, aumentar el empleo y contribuir a mejorar el preocupante déficit habitacional.

FUENTE: COLLIERS

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*