En Talca y en el Norte Grande se encuentran los edificios más sustentables.
La Cámara Chilena de la Construcción -CCHC- ha dado a conocer los ganadores de la Quinta Versión de los Premios CES, Certificación de Edificios Sustentables, destacándose la región del Maule que ha obtenido, por tercera vez consecutiva el primer lugar, con el Recinto Modelo Educación y Trabajo Edificios ADE-DEP y ASA-ADI La Laguna, en la comuna de Talca. También han sido premiados el Edificio Consistorial de Chañaral y el Hospital Alto Hospicio, en la región de Atacama, que por primera vez obtienen estos galardones en la categoría Edificio Certificado. Estos tres son los ganadores dentro de un total de 17 edificios que se certificaron el año pasado cuando se incorporaron 60 nuevos proyectos al sistema.
Ante más de un centenar de asistentes, en el auditorio principal de la CCHC, se entregaron los galardones en las categorías edificio certificado, proyecto precertificado, profesional, empresa y política pública destacada. “Nos llena de orgullo ver cómo esta iniciativa se ha ido consolidando y transformado en un referente de valoración de proyectos y edificios sustentables a lo largo del país”, señaló Paola Molina, presidenta de Certificación Edificio Sustentable (CES). “Tenemos por objetivos entregar a través de la certificación CES, una herramienta acorde a los desafíos a que nos enfrentamos para avanzar hacia un desarrollo sostenible que permita mejorar la productividad y el desempeño de los proyectos que se certifican, desde la perspectiva social, ambiental y económica, aportando desde el sector construcción hacia la anhelada y comprometida carbono neutralidad al 2050”, añadió.
En tanto, Marisol Cortéz,presidenta de la Comisión de Medioambiente de dicha entidad gremial, destacó el compromiso y avances del sector, indicando que existen múltiples desafíos, como incorporar tecnología, mejorar procesos elevar la productividad, aunque en un contexto de cambio climático que nos recuerda constantemente la necesidad de modificar nuestros edificios y ciudades”.
Los proyectos ganadores.
En la categoría Edificio Certificado el primer lugar fue para el Recinto Modelo Educación y Trabajo ASA – ADI y ADE – DEP La Laguna, ubicado en la comuna de Talca. El inspector operativo subrogante de Gendarmería, Coronel Oscar Luna Mella, manifestó su complacencia de representar a la autoridad de Gendarmería de Chile, al recibir este premio que nos permitirá alcanzar mejores condiciones de habitabilidad por cuanto no sólo se circunscribe a la cárcel sino que genera un significativo apoyo a la seguridad interior, apoyando la reinserción social y mejorando el clima laboral de nuestro personal. Consuelo Larrea de Luis Vidal + architects, oficina a cargo del diseño de este recinto carcelario también manifestó su orgullo “por el resultado que obtuvimos y el bienestar que puede generar en los usuarios, que también van a obtener una experiencia sustentable”.
Similar premio obtuvo el Hospital de Alto Hospicio. Alex Moyá, arquitecto de Bbats Consulting, explicó que desarrollar el proyecto con categoría CES fue bastante complicado por la ubicación en medio del desierto, por lo que trabajaron mucho en la sustentabilidad y en el bajo consumo energético, incluyendo unas lamas en el perímetro que le dieron carácter a la obra a pesar de las dificultades de su localización.
Finalmente, recibió el galardón el edificio consistorial de Chañaral, respecto del cual la alcaldesa de dicha comuna, Margarita Flores reconoció que “es muy emotivo ser reconocida como comuna, primero, y luego por nuestro edificio sustentable ha sido un orgullo, que recibe este premio para valorizar mucho más a las personas que trabajamos en este Municipio, en procura de una mejor calidad de vida y de una manera más eficiente en la atención a nuestros usuarios”.
Proyectos Precertificados.
El primer lugar nuevamente correspondió a la región de La Araucanía, con la Construcción Jardín infantil y Sala Cuna Intercultural Chinkowe. Felipe Barros, arquitecto coordinador de Proyectos UCMEE JUNJI, señaló que “estamos muy orgullosos, teniendo en cuenta que aquí se conjugan dos cosas: la sustentabilidad y la interculturalidad. Ustedes saben el problema de contaminación que tenemos en Temuco y cómo afecta a los niños, entonces, son estos proyectos los que ayudan a que estos niños tengan una mejor calidad de vida”. Asimismo, destacó la interculturalidad, “teniendo todos los problemas que existen en la Araucanía. Este es el único jardín intercultural en una capital regional. Esa es la importancia que tiene. Todo nuestro esfuerzo estuvo orientado a crear una arquitectura de calidad, con un alto confort, sustentable para los niños y niñas. Quiero agradecer a todos”, dijo Barros, despidiéndose con un mensaje en mapudungun.
En el evento se distinguió en la categoría Profesional Destacado CES 2023, a Ricardo Fernández. gerente Técnico & Desarrollo Sostenible en Compañía Industrial El Volcán, quien fue presidente de CES en el periodo 2018-2021 y por su impulso comenzaron los premios CES, y a Teodoro Fernández, renombrado arquitecto chileno, graduado en la Universidad Católica en 1972. Es reconocido por su destacada contribución al mundo de la arquitectura y el diseño. Desde principios de los años 90, Fernández ha sido docente en la Escuela de Arquitectura UC, donde imparte el Taller de Formación y Representación, influyendo en numerosas generaciones de arquitectos talentosos. “Estoy muy emocionado, no por recibir el premio, sino por quienes pensaron en mi nombre para esto. Realmente ver al equipo que está en CES, me genera sólo gratitud” e invitó a considerar el impacto en las personas, “el cómo generar valor a las comunidades. “Los invito a seguir siempre con esta bandera de la sostenibilidad, que además de la certificación -que si bien hoy día es maravilloso lo que vemos aquí- debiera ser mucho más, el mundo privado, sobre todo, está al debe”, añadió.
Categoría Proyecto Precertificado.
El primer lugar nuevamente correspondió a la región de La Araucanía, con el Jardín infantil y Sala Cuna Intercultural Chinkowe. Felipe Barros, arquitecto coordinador de Proyectos-UCMEE-JUNJI Araucanía, señaló que “estamos muy orgullosos, teniendo en cuenta que aquí se conjugan dos cosas: la sustentabilidad y la interculturalidad. Ustedes saben el problema de contaminación que tenemos en Temuco y cómo afecta a los niños, entonces, son estos proyectos los que ayudan a que estos niños tengan una mejor calidad de vida”. Destacó la interculturalidad, “teniendo todos los problemas que existen en la Araucanía. Este es el único jardín intercultural en una capital regional. Esa es la importancia que tiene. Todo nuestro esfuerzo estuvo orientado a crear una arquitectura de calidad, con un alto confort, sustentable para los niños y niñas. Quiero agradecer a todos”, dijo Barros, despidiéndose con unas palabras en mapudungun. El segundo premio lo obtuvo la Reposición del Cuartel BICRIM, de la Policía de Investigaciones, en Villa Alemana. El tercer lugar correspondió al proyecto Reposición Liceo Claudio Arrau, de la comuna de Doñihue, zona que ha sido afectada por desastres naturales recientemente.
Este año, además, se entregó un nuevo reconocimiento, para destacar el trabajo que realiza el sector privado en la construcción sustentable. De esta manera, el primer galardón recayó en la empresa Tánica Inmobiliaria, por su gran aporte al diseño y construcción sustentable en Chile, al ser uno de los pioneros en incorporar en sus proyectos altos estándares de eficiencia energética, tecnología y diseño sustentable. “Estamos muy orgullosos de tener el honor de estar acá. Replicamos la certificación de ese primer edificio piloto corporativo Transoceánica, en otros edificios y proyectos”, señaló Matías Poblete, gerente de Tánica.
El último premio correspondió a Política Pública, que lo obtuvo el Ministerio de Obras Públicas, por la incorporación de la certificación voluntaria CES en la gran mayoría de sus licitaciones. La Dirección de Arquitectura MOP estuvo a cargo como unidad técnica de cinco de los edificios premiados. «El 96% de los proyectos que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas -más de dos mil contratos en todo Chile-, lo realizan las empresas constructoras y las consultoras con las cuales estamos trabajando, vale decir, el desarrollo de la infraestructura y la edificación pública en el país la hacemos de manera conjunta entre el mundo público y el mundo privado. Por lo tanto, estas alianzas son muy naturales para nosotros y nos parecen además que son virtuosas del punto de vista de la edificación pública que hacemos para las personas», afirmó Boris Olguin, director general de Obras Públicas.
Loreto Wahr, directora nacional de Arquitectura del MOP, reconoció “un sentimiento de mucha satisfacción y reconocimiento, sobre todo por el esfuerzo que hacen las regiones. Este premio es bien relevante para nosotros porque da cuenta de la consolidación de la política pública que llevamos impulsando por varios años desde la Dirección de Arquitectura, con una trayectoria y esfuerzo permanente porque se incorporen criterios de sostenibilidad en la edificación pública y que haber obtenido cinco de los seis premios, dan merecida cuenta de tal esfuerzo”.
Deja un comentario.