En San Francisco (USA), edificio de 58 pisos, se inclina 10 cm. cada año.

SAN FRANCISCO (AP) — Un edificio de apartamentos de lujo de 58 pisos en San Francisco continúa hundiéndose y se inclina alrededor de 7,5 centímetros (3 pulgadas) por año, dijo el ingeniero Ron Hamburg, responsable de reparar el edificio en problemas.

Al ritmo actual sin arreglo, la Millennium Tower podría alcanzar en unos pocos años una inclinación de 1,0 metro (40 pulgadas), que sería el punto en el que los ascensores y la plomería ya no funcionarán, argumentó el profesional al tiempo que expuso ante la Junta de Supervisores de San Francisco, que el edificio sigue siendo seguro. Explicó que se instalaron 18 pilotes de acero, en el lecho rocoso del terreno, de manera de detener la inclinación y, posiblemente, mitigar los efectos de la pérdida de verticalidad.

“El edificio continúa asentándose a un ritmo de aproximadamente media pulgada por año y se inclina a un ritmo de tres pulgadas por año”, dijo a los supervisores la semana pasada. “Está sucediendo este fenómeno ya sea que estemos realizando trabajos en el sitio o no”. Millennium Tower se inauguró -con bombos y platillos- el año 2009. Los 419 apartamentos se agotaron rápidamente.

Entre los residentes de alto perfil se encuentran el ex-jugador de los 49ers de San Francisco, Joe Montana, el difunto capitalista de riesgo Tom Perkins y el jardinero de los Gigantes de San Francisco, Hunter Pence.

Para 2016, el edificio se había hundido 40 centímetros (16 pulgadas) en el suelo blando y vertedero del denso distrito financiero de San Francisco. También estaba inclinado, generando un desplome de 5 cm (2 pulgadas) en la base y una inclinación de 15 cm (6 pulgadas) en la parte superior. Los residentes demandaron al desarrollador y a los diseñadores.

Fuente: The Seattle Times, 011022.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*