Empresas constructoras en crisis: 72 compañías han quebrado este año.

Según publicación de biobiochile.cl, se mantiene la incertidumbre de 70 personas que hasta fines de junio trabajaban en la empresa constructora COSAL, para las obras de mejoramiento de calle San Luis, en la comuna de Valdivia, región de Los Rios, hasta que se detuvieron las obras por insolvencia económica de la compañía. Tras esta delicada situación, los trabajadores acudieron a la Dirección del Trabajo además de solicitar la intervención del Serviu regional, donde se les confirmó que el pago de sus remuneraciones debió concretarse el pasado 5 de agosto, lo que obviamente, no sucedió. Cabe mencionar que la quiebra de la constructora COSAL también tuvo repercusión en Puerto Montt, en la región de Los Lagos, donde estaban ejecutando, desde el 2021, la remodelación de calle Antonio Varas y desde este año, la construcción del Terminal Internacional de Pasajeros, en recintos del mismo puerto, ambos proyectos inconclusos. A su vez, el pasado día 6 de agosto, en el Diario Financiero se daba cuenta de 72 empresas del sector construcción que habían quebrado durante el primer semestre del año y cuatro han solicitado reorganización. Durante el mismo período del 2022, las cifras eran 70 y 4 respectivamente. En la imagen, estado de las obras inconclusas, calle San Luis, Valdivia.

Quiebra 2

Por su parte, en el sitio de noticias EMOL, el 24 de julio pasado, se informaba que solo en lo que va del año, al menos 12 grandes empresas han quebrado en el país, con las lamentables consecuencias que este tipo de eventos producen en el sector, afectando a proveedores, subcontratistas, profesionales, técnicos y trabajadores. La crisis que enfrenta el sector de la construcción en Chile, azotado por factores que incluyen alza de costos, escasez de materias primas, menor demanda de viviendas por la inflación y trabas crediticias, ha puesto en riesgo la continuidad de una gran cantidad de iniciativas de infraestructura pública. Y pese a que el Gobierno ha tomado cartas en el asunto, anunciando, por ejemplo, el reajuste de contratos, el problema persiste. Evocando lo ocurrido con Claro, Vicuña y Valenzuela (CVV) el año pasado, los casos de quiebra de empresas del rubro se repiten en lo que va del 2023, incluyendo la reciente caída de la constructora Cosal, con 41 años de historia. La lista de cierres contempla además a las firmas M3, Queylén, Proyekta, Buildtek, Las Magdalenas, Basco, Cerro El Peñón, Davjo, MO Constructora, Marazul, e Ingeniería y Construcción Olivares y Utjes SpA.

Captura de pantalla 2023-08-21 a la(s) 19.22.42Juan A. Vicuña, presidente CChC.

Al ser consultado por EMOL, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, explica que han sido múltiples los factores que se han sumado para explicar el escenario en el que se encuentra el sector. «Desde la paralización y el retraso de las obras producto del estallido social y la pandemia, pasando por el aumento del precio de los materiales y desfases en los pagos de los mandantes, hasta las dificultades para acceder a financiamiento. Y todo ello en el contexto de un país con una alta incertidumbre político-regulatoria además de un bajo compromiso con el crecimiento económico y con facilitar las inversiones privadas», apuntó.

La Empresa Constructora COSAL SA.

Fundada en 1975 por don Samuel Levy Benveniste, con el objetivo de “estudiar, planificar y ejecutar proyectos de obras civiles y de edificación en el país”. Ha ejecutado más de un millar de obras, a lo largo y ancho del país, con excelentes resultados hasta que… cayó en manos de los ministerios quienes, a punta de demorar los procesos de pago, les han provocado la terrible situación de enfrentar la quiebra. En el sitio web de la empresa, www.cosal.cl, está publicado el registro fotográfico histórico de esta conocida constructora, del cual hemos incluido una pequeña muestra.Quiebra de empresas 4

En Mundo de la Construcción solidarizamos con ejecutivos, profesionales, trabajadores y clientes de la Empresa Constructora COSAL SA, al tiempo que lamentamos las quiebras de todas las inmobiliarias, constructoras, industrias y proveedores del sector, que han debido cerrar sus puertas, en la esperanza de que no afecte a ninguna más, nuca más.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*