Difícil propuesta: industrializar para transformar la construcción en Chile.

Más de 2.000 personas participaron en el Encuentro Nacional de Construcción Industrializada (ENCI2023), desarrollado durante tres días, en nueve ciudades de Chile, generando gran interés de asistentes nacionales y de Argentina, Brasil, Bolivia y Perú. Organizado por el Consejo de Construcción Industrializada (CCI), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y Construye2025, con el apoyo de la CDT y el CTEC, se trató de un evento que, según sus organizadores, marcó un hito en el anhelado proceso de transformación hacia la construcción industrializada. Desde la mirada de la CChC, esta transformación tiene dos pilares fundamentales, la productividad y la sostenibilidad ambiental. Y la industrialización colabora en ambos frentes, permitiendo aumentar la velocidad en el desarrollo de los proyectos y con una escasa generación de residuos. Juan Armando Vicuña, presidente de la CChC refuerza la idea señalando que contar con este modelo procuraremos una clara salida al déficit habitacional que registra nuestro país.

Pese a que la realidad de la industria, especialmente la importante caída en la inversión pública y privada no augura un despegue importante en el corto plazo, para los diversos panelistas, el proceso transformador incluido en las ventajas de la industrialización, permite observar con optimismo el futuro. Por ejemplo, Paula Urenda, gerenta general de la Cámara, la gran convocatoria del Encuentro es reflejo del interés general de la industria en una materia que marca un antes y un después en la construcción. La industrialización es una manera de enfrentar con nuevas herramientas las necesidades que tiene nuestro país para construir lugares adecuados, en plazos acordes con la necesidad de resolver el déficit.

Para el gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzschel, los grandes desafíos del sector en materia de productividad, se cruzan con otros, como el cambio climático y los sociales, para lograr soluciones habitacionales en tiempos, plazos y formas de acuerdo a las demandas ciudadanas. La Corfo tiene que empujar la articulación, a través de Construye2025, con la innovación como la llave maestra que permitirá quebrar la tendencia de la productividad estancada.

Carolina Garafulich, presidenta de Construye2025, manifestó estar muy satisfecha con el resultado del Primer encuentro ENCI2023, donde se observó gran interés por este tema, como elemento  transformador y necesario para avanzar en la línea de sustentabilidad y su aporte a la solución del déficit habitacional. En tanto, Marcos Brito, gerente de Construye2025, compartió su optimismo al observar a todo el sector comprometido con esta nueva manera de construir, mucho más eficiente y sustentable. Contento por la convocatoria del que llamó un hecho inédito en la construcción chilena, Brito afirmó que espera que se pueda seguir avanzado, para que más empresas constructoras avancen con confianza hacia la industrialización.

 Tatiana Martínez, presidenta del CCI, destacó que los visitantes extranjeros están dispuestos a replicar lo que se ha logrado aquí. Hemos mostrado que el trabajo colaborativo funciona y que la construcción industrializada es una realidad y no un proyecto futuro, en el cual a la academia le asiste un rol trascendente. La colaboración también fue destacada por Katherine Martínez, líder de Sostenibilidad Ambiental de la CDT, cuando manifiesta que como equipo CDT, nos sentimos orgullosos de acompañar el ENCI2023, marcado por un tremendo espíritu de colaboración a lo largo de Chile, para que juntos aceleremos la transformación.

 Proyectos y visitas a plantas de producción.

En la instancia, participaron distintas instituciones, como la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE), la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), y el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

 También se premió a los ganadores del Reto Vivienda Industrializada, el Consorcio Cintaxis y se presentaron diversos proyectos de construcción industrializada, en infraestructura, edificación en altura y vivienda en extensión, a cargo de Tensocret, Echeverría Izquierdo y otras empresas que demostraron con datos concretos, los beneficios y ventajas de cada tipología. Destacaron lo realizado en el Centro de Entrenamiento Paraolímpico para los Juegos Panamericanos y la presentación de Hormisur sobre la que será la futura estación subterránea de Plaza Quilicura de la Línea 3 de Metro, en la intersección de las avenidas Manuel Antonio Matta y Libertador Bernardo O’Higgins.

El ENCI2023 culminó en Temuco, con la presencia de la presidenta del CCI, Tatiana Martínez, junto con embajadores y representantes de empresas, que recorrieron la ruta de la industrialización en la Araucanía, con visitas a terreno a la planta de Constructora Santa Magdalena, Canada House, -de alta capacidad productiva y altamente automatizada, cuya nave central fue realizada con prefabricados Hormisur; Timber y Aluminios 2000-, y al Centro de Transferencia Tecnológica de la Construcción (CTTC) de la Universidad Autónoma.

Las presentaciones y paneles se pueden revisar en ENCI 2023 Encuentro Nacional de Construcción Industrializada

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*