CPM… ¿Qué es Eso?

Hace algún tiempo incluimos una encuesta que preguntaba a nuestros colegas constructores que nos visitan algo bien contingente en proyectos de construcción de todo tipo: ¿por qué fracasan los programas de avance de nuestras obras?, y entregamos como alternativas de respuesta las que nos parecieron más globales y simples:

a) mal conocimiento de las técnicas CPM,

b) no se realiza adecuado seguimiento,

c) los programas los preparan profesionales sin experiencia y

d) no la utilizamos para anticipar situaciones.

La mayoría de las opiniones indicaron que el fracaso de los programas de avance se debe al deficiente conocimiento que se tiene de las técnicas CPM, esto es, los métodos de programación por ruta crítica. No deja de ser curiosa tal respuesta, en tanto se sabe que las mallas curriculares de las carreras universitarias de ingeniería y construcción civil incluyen estas materias en las asignaturas de administración de proyectos y/o de planificación de las obras. Al parecer no se tratan con la calidad que este tipo de conocimientos requiere. Las herramientas de planificación son esenciales para la gestión exitosa de los proyectos. Ventajas reconocidas y archisabidas, tales como la programación de los recursos, del abastecimiento de las obras, del flujo de caja, de los controles, por mencionar los básicos, son debidas al uso de las técnicas CPM. No hacerlo, es como esperar que un Director de orquesta pueda conducir un concierto sin contar con las partituras. El espectáculo definitivamente sería un verdadero desastre.

En nuestro diario quehacer profesional, podemos observar que herramientas tales como el MS Project, se utilizan de manera extremadamente rudimentaria, como para cumplir con lo mínimo, según lo exijan los mandantes o la ITO, olvidando que quien más se beneficia al contar con un programa bien hecho, es el constructor.

Es probable que las mallas curriculares deban revisar la metodología empleada para enseñar estas materias, en cuanto a número de horas, talleres, exigencias de prácticas o capacidad de los docentes que las imparten. En alguna de esas instancias está el problema. La solución: capacitarse, en tanto hay diversas alternativas para ello provistas por las propias empresas que proveen los software o por entidades gremiales y por diversas OTEC, instituciones que disponen de programas específicos para reforzar conocimientos y habilidades. MC

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