Contingencias

 

El triunfo no está en vencer siempre, sino en nunca desanimarse

– Napoleón.

¿Qué es una contingencia?

Según la Real Academia Española, es la “posibilidad de que algo suceda o no suceda”, posibilidad que, claro, se traduce en probabilidades más o probabilidades menos, de acuerdo a los escenarios posibles.

Con frecuencia nos enfrentamos a contingencias inherentes a un determinado proyecto, para lo cual recurrimos a herramientas teóricas que nos permitan posicionarnos en escenarios más probables; y es en base a estos escenarios que se desarrollan los planes de contingencia que harán posible proceder de manera alternativa a operaciones normales del proyecto. Es decir, se debe estar preparados para lo que pudiera ocurrir y alterar la operación normal del proyecto en cuestión, que requiere de evaluaciones, planificaciones y recursos extras, que deben estar disponibles a la hora de la contingencia.

Pero, ¿qué sucede cuando las probabilidades nos juegan en contra y lo que era tan poco probable que ocurriera, ocurre, y nos sorprende sin un plan de contingencia que nos diga qué hacer o de que recurso echar mano. Ese es, sin lugar a dudas, el peor momento para buscar culpables; lo mejor es ponerse “manos a la obra” y ser parte de la solución y no del problema.

Ahora, ¿qué hacemos?

Mi apreciación al respecto es que, es en ese momento, cuando la creatividad, el liderazgo y el trabajo en equipo deben aparecer en todo su esplendor. La conjugación del verbo “estar” en esas circunstancias cobra una importancia incuantificable, ya que, como no se poseen los procedimientos que en otro momento nos ayudarían a normalizar las operaciones, se debe apelar a la nunca bien ponderada improvisación y la diferencia entre una buena y una mala improvisación estará asociada directamente al nivel de compromiso y cohesión que posea el equipo humano con que trabajemos y la calidad profesional que estos posean.

Entonces, conclusión al margen, es que indudablemente no podemos dejar de evaluar y planificar los planes de contingencias necesarios para apoyar las operaciones del proyecto en caso de que “ocurra lo que debía ocurrir”. Pero, además, debemos trabajar constantemente en la cohesión y compromiso de nuestro equipo de trabajo ya que, creo enérgicamente, será ésta nuestra mejor herramienta para afrontar aquellas contingencias, que por un tema de probabilidades, no esperábamos.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*