Colliers: ventas de viviendas nuevas caen en el primer trimestre

Matías Bucci, Subgerente del Área de Estudios de Colliers, comenta que en el primer trimestre 2024 se comercializaron solamente 3.178 unidades, incluyendo departamentos y viviendas en extensión, lo que equivale a una disminución de 14,5% respecto de igual lapso del año pasado»,

De acuerdo al ejecutivo, la caída que ha experimentado este mercado se debe a las alzas de tasas de interés para los créditos hipotecarios y a las mayores restricciones de la banca en materia de acceso a financiamiento. Agrega que a lo anterior se suma la frágil situación económica general, profundizando la incertidumbre de inversionistas que sí mantienen acceso al crédito».

Colliers Info 04.24 a

El reporte detalla que en el mercado de departamentos se registró una venta total de 2.725 unidades, lo que representa una baja de 15,6% anual en tanto que para el mercado de casas, se registró la venta de solo 453 unidades lo que explica la caída del 6,6% anual.

El stock alcanza a 38.214 unidades para el trimestre, 8,5% menor a lo registrado en el mismo periodo del año anterior, y alrededor de 1.000 unidades menos que el último cuarto de 2023. Entre enero y marzo la venta total alcanzó a las 2.725 unidades, cifra levemente inferior a lo observado el trimestre anterior. De la misma forma, se observa una disminución similar respecto a la velocidad de venta, llegando este trimestre a 1,1 un/mes por proyecto.

El stock de viviendas es de 38.214 unidades para el trimestre, 8,5% menor a lo registrado el mismo periodo del año anterior, y alrededor de 1.000 unidades menos que el último reporte de 2023, manteniendo la tendencia a la baja observada en los períodos inmediatamente anteriores.

Finalmente, el último informe de Colliers, , proyecta que durante el resto del año probablemente se aprecie la reactivación paulatina de la venta de viviendas nuevas, atendidos los factores de estabilización de la inflación y el eventual descenso en las tasas de interés para los créditos hipotecarios.

FUENTE: COLLIERS

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*