Bajos ingresos complican acceso a créditos hipotecarios

El problema del acceso a la vivienda nueva y su consecuente impacto en el mercado inmobiliario en la Región Metropolitana, se abordan en el Informe Inmobiliario USS-Tinsa, correspondiente a mayo 2024, el cual revela que el cálculo de dividendo promedio para una vivienda superaría el 25% del ingreso promedio familiar del capital demandado por las entidades financieras para optar por un crédito hipotecario.

La investigación, liderada por la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián en conjunto con Tinsa, también proyectó cuántos ingresos íntegros requeriría en promedio un grupo familiar para cumplir el sueño de la casa propia en el área metropolitana, lo que equivale a más de dos años para completar el pie de la vivienda, en la mayoría de los proyectos; mientras que el crédito hipotecario requiere 11,8 años de ingresos familiares íntegros.

Felipe García, director de Tinsa Cono Sur explica que “debido a la alta inflación experimentada entre 2021 y 2023, ha dado origen a un desajuste entre el costo de la vivienda y los salarios reales, por lo que el ingreso promedio es hoy la principal barrera para acceder al financiamiento.

USS-TINSA 05-24 2

Federico Casanello, decano de la Facultad, agrega que en este informe “se observa que la venta de viviendas nuevas ha ido a la baja en la Región Metropolitana (10,8% menor que el trimestre anterior) y que el stock ofertado se ha ido consumiendo en el último trimestre (7%), con una disminución de los proyectos en venta (14,8% inferior que el trimestre anterior). Uno de los problemas complejos que enfrenta el país, es la dificultad de acceso a la vivienda, como consecuencia del mayor precio de éstas y de las restricciones para acceder a un crédito hipotecario, lo que ha incidido en esta reducción de ventas”.

Por su parte, Carlos Aguirre, investigador FIAD y editor general del Informe Inmobiliario USS-Tinsa señala que “estamos en un momento clave para entender el ciclo inmobiliario, es un punto de inicio de mejora y que claramente nos debe llevar a comprender de mejor forma estos procesos y tomar lecciones. El informe muestra que hay brotes verdes, que podemos salir del sobre stock actual con medidas concretas y voluntades trasversales. Lo que más preocupa para explicar el ciclo en este periodo es la falta de acceso a la vivienda y que puede ser abordada con políticas públicas, necesarias para este momento”.

El informe concluye que el área metropolitana dispone de un importante número de viviendas nuevas para la venta, cifra que disminuye con los menores proyectos nuevos en el período. También reitera que se mantienen los problemas para el acceso de la vivienda dejando fuera del mercado a compradores y arrendatarios.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*