Audacia v/s Prevención

Audacia, imprudencia e irresponsabilidad, están presente en nuestra vida cotidiana, dentro y fuera de las obras de construcción.

La imagen, captada en un edificio ubicado en la comuna de Vitacura, representa miles de situaciones similares de frecuente ocurrencia. las que se continuarán repitiendo, pues se trata de “pequeños trabajos” que particulares encargan a maestros, los que no se rigen por las estrictas medidas de prevención que deben cumplir las empresas formales. ¿Cómo evitarlas?

Las consecuencias de los accidentes laborales son imprevisibles. Si bien hay una profusa legislación nacional sobre la materia, el desconocimiento generalizados de aquella, expone a las personas, a sufrir daños de gravedad, lo que se podrá evitar con una mejor educación.

Un copropietario encargó sellar las ventanas exteriores de su departamento; un trabajo bastante simple, claro si ese trabajo se ejecutara en la planta baja. Pero en el caso, se trata de un departamento ubicado ¡en el 8° piso!, con un riesgo extremos de caída. Si quien encargó ese trabajo, como quien lo realiza, tuviesen conciencia de los riesgos implícitos en tan “sencilla” operación, sin duda habrían adoptado los resguardos preventivos acordes con el trabajo encomendado. Este caso no es el primero ni será el último y corresponde a la autoridad fiscalizar que no sucedan, aunque sin duda la mejor supervisión será la que se hagan los protagonistas de tan arriesgada acrobacia, lo que solo será posible incluyendo el estudio de la prevención de riesgos, en los programas docentes de todos los niveles. Tarea larga, compleja, desgastante, pero alguien tiene que hacerlo. MC

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*