Arquitectura, ingeniería, construcción sustentable, ¿Cuál es el estado del arte en Chile?

Es posible que, en la segunda parte de este 2011 o en el corto plazo, quienes nos movemos en el mundo de la construcción en Chile, habremos participado en algún curso, seminario, diplomado o magister en sustentabilidad. No podemos eludir más el tema.

¿De qué se trata? ¿Qué se está haciendo en Latinoamérica y en Chile al respecto?

En este y próximos artículos intentaremos entregarles información acerca de las nuevas tendencias del diseño y construcción sustentable, que popularmente se conoce también como “construcción verde”. Será de gran utilidad y provecho recibir todo tipo de aportes acerca de este tema de parte de quienes nos siguen en la red. Tal como lo hemos declarado desde el momento en que levantamos este sitio: todos pueden participar. Agradecemos desde ya vuestras colaboraciones.

Introducción.

La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes. Los principios de este tipo de diseño incluyen la consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.

En la imagen se muestra la urbanización ecológica “Lliri Blau”, (Valencia). El proyecto consiste en rehabilitar, de manera sostenible, una vivienda ya construidas, de 151 m2.

También consideran la eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético, así como la reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables. También se ocupa de la minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.

Finalmente, para el diseño sustentable se debe dar cumplimiento a los requisitos de confort higrotérmico, de salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones. En la red es posible encontrar abundante información histórica y actualizada, por lo que no abundaremos en antecedentes ni generalidades.

El problema de la energía.

No solo en Chile sino en todo el planeta, la demanda de energía supera con creces la producción de la misma, que a su vez, conlleva un importante deterioro del medioambiente, especialmente por las dificultades que se generan cuando se utilizan recursos naturales no renovables. El problema, que ya presenta ribetes dramáticos, tiene ocupado a gobiernos, investigadores, empresarios y a la sociedad toda. La opinión pública no está ajena a las decisiones oficiales y demuestra, cada vez con más fuerza que no aprueba el uso de procesos o metodologías que continúen dañando el entorno, actitud que no es nueva en tanto existen evidencias que los primeros movimientos sociales relacionados con esta preocupación ciudadana, se registran desde los años 60.

Entre las acciones lógicas que persiguen mitigar el problema, está el ahorro energético, el empleo de materiales compatibles con este tipo de diseño, la aplicación de incentivos al ahorro energético y el compromiso ciudadano de optimizar el uso de este complejo recurso. Pese a ello, el problema no se reduce sino que, por el contrario, aumenta diariamente ante el imparable avance del progreso que requiere más y más energía.

Una de las actividades que producen el mayor deterioro ambiental, es la construcción. Los materiales, procedimientos, disposición de residuos y bajo nivel de reciclaje implícito en el diseño y materialización de las obras, avalan lo expresado. Consientes de ello, ingenieros, arquitectos y constructores han desarrollado lo que se conoce genéricamente como “construcción sustentable”, concepto que representa el desafío de lograr que las obras que se construyen en su contexto, respetan los principios básicos ya enunciados: ahorro de energía, empleo de materiales “verdes”, mejoramiento del confort y respeto por el entorno. Para ordenar estos procesos, países desarrollados han diseñado todo un sistema de seguimiento y acreditación, conocido en todo el mundo como “LEED”. MC

Fin 1ª. Parte.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_sustentable

http://www.gbci.org; http://www.usgbc. org

http://www.gbci.org/main-nav/building-certification/registered-project-list.aspx

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*