Arquitectura, ingeniería, construcción sustentable, ¿Cuál es el estado del arte en Chile? parte 2

Resumen 1ª parte.

La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes. Entre las acciones lógicas que persiguen mitigar el problema, está el ahorro energético, el empleo de materiales compatibles con este tipo de diseño, la aplicación de incentivos al ahorro energético y el compromiso ciudadano de optimizar el uso de este complejo recurso.

Una de las actividades que producen el mayor deterioro ambiental, es la construcción. Los materiales, procedimientos, disposición de residuos y bajo nivel de reciclaje implícito en el diseño y materialización de las obras, avalan lo expresado. Consientes de ello, ingenieros, arquitectos y constructores han desarrollado lo que se conoce genéricamente como “construcción sustentable”, concepto que representa el desafío de lograr que las obras que se construyen en su contexto, respetan los principios básicos ya enunciados: ahorro de energía, empleo de materiales “verdes”, mejoramiento del confort y respeto por el entorno. Para ordenar estos procesos, países desarrollados han diseñado todo un sistema de seguimiento y acreditación, conocido en todo el mundo como LEED®.

Certificación LEED®

LEED® Green Building Rating SystemTM

LEED® es un sistema de certificación para proyectos de arquitectura y construcción que tienen como motivación esencial, procurar la sustentabilidad . La palabra es el acrónico de Leadership in Energy and Environmental Design, es decir “Liderazgo en Energìa y diseño medioamebiental”

El sistema tiene su origen en el U.S. Green Building Council, -Consejo de la Construcción verde de Estados Unidos, 1998-, institución sin fines de lucro que acogió a las más diversas organizaciones e instituciones norteamericanas del ámbito público y privado, preocupados por la “salud” de la humanidad y el daño que, una producción descontrolada, provoca en el ambiente. En los Estados Unidos los edificios producen 39% de la emisión de CO2, 40% del consumo de energía primaria, 13.6% del consumo de agua potable y 72% del consumo de electricidad .

Para reducir tales impactos de edificios, el Consejo desarrolló un modelo para facilitar planes y estrategias en el diseño, la construcción y el manejo de un “edificio verde”. El sistema LEED se compone de un conjunto de normas y recomendaciones con referencia a la eficiencia energética, el uso racional del recurso agua, reducción de las emisiones de CO2, la mejora en la calidad de vida y confort interior, incluyendo selección de materiales y componentes de las obras. La misión de USGBC (www.usgbc.org), es la transformación de las normas y prácticas en el diseño, construcción y manejo de los edificios y sus comunidades de usuarios, estimulando el desarrollo de un medioambiente sano y alto estándar en la calidad de vida de sus habitantes

El diseño y la construcción sustentable tiene varios objetivos, los más importantes para LEED® son:

  • Disminuir los costos del manejo de los edificios y aumentar su valor real;
  • Reducir los desechos que son derivados a depósitos y vertederos;
  • Conservar energía y agua;
  • Desarrollar edificios más sanos, confortables y seguros para los ocupantes
  • Crear comunidades compactas y de vocación peatonal, con buen acceso a instituciones y medios de transporte cercanos;
  • Proteger los recursos naturales y áreas de cultivo, aprovechando la infraestructura existente;
  • Reducir las emisiones de gases responsables del efecto invernadero;
  • Estudio de las rebajas de impuestos y otros incentivos, dentro del marco legal.
  • Demostrar el compromiso de los mandantes e inversionistas con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social.

La Certificación LEED®

Para obtener la certificación LEED®, el edificio debe cumplir con 7 requerimientos mínimos, que exponemos de manera resumida:

  1. Cumplir con la legislación medioambiental;
  2. Constituir un edificio o espacio completo y permanente;
  3. Utilizar un perímetro razonable del terreno;
  4. Cumplir con los requisitos mínimos de superficie;
  5. También respecto de los cálculos mínimos de ocupación;
  6. Compromiso de comparar todos los datos del uso del agua y de la energía;
  7. Cumplir con una proporción mínima de área del edificio a terreno, además de cumplir con todos los pre requisitos del programa. Para lograr el certificado se deben obtener, al menos 40 puntos, con lo cual se alcanza el certificado básico. Si se logran entre 50 y 59 puntos, se obtiene certificado de Plata; entre 60 y 79, oro. Si se logran sobre 80 puntos, se obtiene el certificado de Platino.

En general es posible conseguir créditos y puntos, en alguna de las siguientes categorías:

  • Parcelas Sustentables
  • Eficiencia de Agua
  • Energía y atmósfera
  • Materiales y recursos
  • Calidad y confort en ambientes interiores.

Con esto, Mundo de la Construcción les ha entregado los conceptos básicos relacionados con este procedimiento relativamente nuevo en el mundo y en desarrollo incipiente en nuestro país. Quienes se hayan interesado en profundizar conocimientos respecto de la sustentabilidad, les invitamos a buscar en la red, mayor información.

Por ejemplo en el sitio http://www.gbci.org/main-nav/building-certification/registered-project-list.aspx se puede obtener un listado de los proyectos registrados y certificados en Chile.

Otros sitios sugeridos: http://www.spaingbc.org/listado-leed-ap.php; www.chilegbc.cl ; www.usgbc.org

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*