Ahora, capacitación en línea para la ITO.

Desde hace mas de veinte años, un grupo importante de profesionales y docentes hemos dedicado una especial atención al perfeccionamiento de quienes se desempeñan como inspectores técnicos de obras, en los que mandantes, propietarios e inversionistas especialmente en desarrollos inmobiliarios, esperan el aporte de la ITO para atender y colaborar en la solución de todas aquellas situaciones especiales que se presentan durante la ejecución de una obra, ofreciendo una asesoría confiable y oportuna.

Los orígenes de la inspección técnica se remontan hacia los años 80, cuando desaparecen los colegios profesionales y se liberalizan muchas obligaciones que, antes que ello sucediera, estaban plena y claramente establecidas en sus respectivos reglamentos orgánicos. En una primera instancia, el rol habitual de los ITOs, era verificar los estados de pago que presentaban las empresas constructoras, tarea que hasta 1981, correspondía al Arquitecto autor del proyecto. Con el tiempo, fueron apareciendo nuevas atribuciones y facultades a la inspección, hasta llegar hoy al estatus de responsabilidad subsidiaria con el constructor de una obra, según la ley 20.703, promulgada en noviembre de 2013, mediante la cual se crea el Registro Nacional de ITO, instrumento legal que aún espera la promulgación de su respectivo Reglamento para operar a plenitud.

7.2.2.jpg.243x243_q85_crop-smart_upscale

En el proceso de control y aseguramiento de la calidad, si bien es responsabilidad del contratista, la ITO asume un rol proactivo para detectar no conformidades durante el proceso de ejecución de cada partida, transformando su gestión en un compromiso colaborativo, aceptado y reconocido por proyectistas y constructores.

La ITO hoy.

Actualmente tanto las profesionales independientes como las empresas de inspección técnica prestan un  buen número de nuevos servicios a la industria de la construcción, especialmente en asesorías y apoyo técnico en materias tales como estudios de factibilidad, revisión y coordinación de proyectos, licitaciones, peritajes, post venta, análisis financieros, entre otros. El inspector técnico representa a los mandantes y propietarios, en los contratos de construcción,  para facilitar las relaciones con proyectistas, contratistas, entidades financieras y con los servicios públicos. Esta labor requiere de profesionales suficientemente preparados, informados y entrenados para asumir esas responsabilidades con seguridad y conocimientos actualizados. Adicionalmente, la mencionada ley 20.703,  dispone inhabilidades y requisitos de idoneidad y experiencia que deben cumplir los ITOs, al tiempo que les asigna facultades, atribuciones y responsabilidades rigurosas y específicas, razón por la cual les resulta indispensable capacitarse y entender que, a partir de ahora, será necesario actualizar permanentemente sus competencias.

El inspector técnico debe prepararse no solo para revisar que las obras se construyan correctamente sino que, además, se respeten los contratos, se apliquen las normas y se cumplan los proyectos; se alcancen las expectativas de  calidad esperadas, se controlen los costos, los plazos y se prevengan los accidentes, es decir, un servicio completo que aborda aspectos administrativos y técnicos en todas las etapas típicas del proceso constructivo.

El futuro de la ITO.

Los nuevos desafíos que le esperan a la inspección técnica tienen directa relación con las oportunidades de mejora que ofrece la industria. En efecto, la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas, como la plataforma BIM, el gerenciamiento de proyectos, o asesorías en sustentabilidad, en eficiencia energética, en productividad, entre otras, asoman en el futuro cercano directamente vinculadas al servicio de ITO. Así se menciona en el Documento Técnico Nº 27, publicado por la CDT, que aborda el estatus presente y futuro de la inspección técnica, cuya lectura recomendamos a todos los profesionales del sector.

Perfeccionamiento para todos.

Desde un comienzo hemos estado colaborando en el perfeccionamiento de los profesionales que aspiran a desempeñarse como ITO o a quienes ya están ejerciendo esta especialidad, a través de cursos presenciales de corta duración -entre 16 y 30 horas-, e incluso en programas de Diplomado -de 120 horas o más-, lo que ha permitido a cerca de dos mil constructores, ingenieros y arquitectos, profundizar sus conocimientos y capacidades para ejercer adecuadamente el rol de ITO. No obstante y atendidas las características de nuestro extenso territorio, hemos diseñado en colaboración con la empresa ONDAC, la misma del producto estrella “Notrasnoches”, un programa de perfeccionamiento “en linea”, para que todos los profesionales del área, no importa donde se encuentren, puedan acceder al curso INSPECCIÓN TÉCNICA PARA LA CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN, cuyos detalles podrán conocer en el sitio www.ondac.com. Nos sentimos privilegiados de poder hacer realidad este antiguo anhelo personal y muy especialmente por la acogida y el respaldo de ONDAC. Ahora corresponde a los profesionales incorporarse a este u otros programas que se ofrecen en nuestro medio con similares objetivos.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*