33 Años Cumplió El Manual De Precios Unitarios Ondac

Conocimos a la empresa ONDAC, hace 33 años, cuando trabajábamos estudiando propuestas para las empresas constructoras que nos acogieron en nuestros inicios profesionales. El Manual de Precios primero, y el programa Notrasnoches, después, se convirtieron en elementos esenciales para este quehacer. ONDAC ha evolucionado a la par con la tecnología y con las herramientas modernas para la gestión y administración de proyectos. Hoy, es patrocinador de nuestro sitio web, como muestra del mutuo compromiso que tenemos por aportar conocimientos y experiencias al mundo de la construcción nacional. Acerca de esa historia es que, en amena conversación con su Gerente General, el ingeniero civil Paul Menard Atias, pudimos conocer de primera fuente, los inicios, el desarrollo y las proyecciones de la empresa, de la que entregaremos esta vez, la primera parte.

MC: ¿Cómo nacen las ideas de crear el Manual de Precios, del Notrasnoches y de los otros programas y servicios que ofrece ONDAC?

PMA: La Empresa nace con el Manual, para satisfacer la necesidad, que tenía el mercado de la construcción, de contar con una herramienta eficiente y confiable para calcular los costos de una obra. Nuestro Manual se inicia impreso en 1978, dejándose dicho formato en noviembre de 2005, siendo reemplazado por una nueva herramienta, esta vez soportada en la red (Internet) con el objetivo de proporcionar una base der datos que contiene precios y rendimientos referenciales de los diversos insumos, esto es materiales, maquinarias, equipos y mano de obra, conformando una canasta básica para el análisis de precios unitarios (APU), lo cual permite disponer de esa información en todo momento.

Hoy, además, se complementa con un software on line, que permite desarrollar presupuestos usando tales bases de datos. Notrasnoches es creado por Ondac Chile S.A., a comienzo de los 80, constituido por un software diseñado para el estudio de los presupuestos de las obras.

En la actualidad, el sistema se comercializa a través de la Empresa Menard, que dirige su hijo Paul, razón por la cual, su comercialización ya no pertenece a la Empresa.

MC. ¿Y la línea de productos que se encuentran en Internet?

PMA. A fines de la década de los 90, Ondac Chile S. A., desarrolla los productos a los que se puede accederé vía Internet, en los cuales participa activamente Marcel, otro hijo, quien está a cargo de la gerencia comercial y desarrollo, con quien creamos dos sistemas de información de gran utilidad tanto para empresas constructoras y subcontratistas como también para proveedores de la construcción. Simultáneamente desarrollamos un servicio para asesorar a las inmobiliarias en los estudios de costos de sus proyectos, obteniendo el presupuesto oficial de cada proyecto, factor esencial para la gestión comercial, que también permite comparar y negociar las ofertas y licitaciones.

MC: Volviendo a la historia de ONDAC. Recordamos que en algún momento realizó un importante trabajo de capacitación profesional, tanto para dar a conocer y entrenar a los profesionales en los productos propios, como en materias generales relacionadas con gestión, administración y productividad ¿qué pasó con esa línea de acción?

PMA: El área de la capacitación, también la adquirió Paul (Jr.), dejando de ser productos de nuestra Empresa, en la cual tú también tuviste una destacada participación, me enorgullece ya que debe ser una de las pocas empresas que se dedica a capacitar a profesionales vigentes.

MC: La construcción hoy ha incorporado tecnología e innovación en todos los ámbitos de su quehacer ¿qué novedades prepara ONDAC para el corto plazo?

PMA: Creo que la innovación más importante en los productos Ondac es ampliar la información que entregamos a través del Manual con Presupuestador, en el sentido de adjuntar herramientas para los constructores que faciliten su tarea de presupuestar, acoplando módulos de la Guía de Obras en Construcción, no puedo adelantar el detalle ya que estamos en pleno desarrollo de los software.

Les invitamos a visitar el sitio www.ondac.com. En una próxima edición, entregaremos la segunda parte de esta entrevista, que esperamos la disfruten nuestros seguidores tanto como nosotros. MC

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*