Nueva política de desarrollo urbano, ya es realidad

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, promulgó el Decreto Supremo sobre la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano, PNDU, que busca orientar el desarrollo de las ciudades chilenas durante los próximos 50 años, trascendiendo a los gobiernos de turno, y cuyo objetivo es dar cuenta de las aspiraciones comunes, de las necesidades y carencias, de las reformas y caminos que, en materia de desarrollo urbano, es preciso recorrer para ser un mejor país. El nuevo instrumento legal crea el Consejo Asesor permanente, que velará por la implementación de dicha política en el tiempo.

La nueva política urbana para el desarrollo de las ciudades chilenas es el resultado del trabajo encomendado a la Comisión Asesora Presidencial integrada por 28 miembros que -durante 14 meses- logró consensuar una propuesta en los diversos ámbitos y que ahora el Gobierno pone en vigencia con acciones de corto plazo y otras de mediano y largo plazo.

El decreto establece una acción y orientación sobre cuatro ámbitos centrales: integración social, identidad y patrimonio, sustentabilidad ambiental y desarrollo económico. Además, fija un eje transversal que se considera condición necesaria para avanzar en los cuatro lineamientos antes mencionados: la institucionalidad y la gobernanza para una mejor toma de decisiones de las autoridades respectivas.

La nueva política urbana se constituye en una política de Estado, transversal, que plantea como objetivo esencial establecer las condiciones para mejorar la calidad de vida de las personas en un contexto de desarrollo sustentable, a través de principios, objetivos y lineamientos estratégicos, que congreguen una gran cantidad de voluntades, para lograr concretarse en leyes, reglamentos y cambios institucionales orientadas a lograr una mejor calidad de vida. Incluso, propone un cambio de paradigma ya que, históricamente, los distintos actores que intervienen en la ciudad, lo han hecho de manera descoordinada y reactiva como es el caso de la intervención del gobierno central que opera, en los hechos, de forma muy centralizada, de modo tal que la presente política considera un sistema eficaz de toma de decisiones sobre crecimiento y desarrollo de las ciudades, basado en los conceptos de integralidad, de planificación y de descentralización.

El grupo de trabajo estuvo integrado por representantes del estado, de las universidades, poder legislativo, municipalidades, fundaciones y gremios de la construcción. MC

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*