Muestreo del Hormigón

Generalmente en las obras de construcción se emplea hormigón material que se debe fabricar, colocar y curar según los procedimientos normalizados.

Entre las normas que deben aplicarse está la NCh 1998/of89, que se refiere a la evaluación estadística de la resistencia mecánica. La referida norma establece los procedimientos para la evaluación de la calidad de hormigón cuando la resistencia a la compresión es la base de aceptación. De las prescripciones contenidas en la norma, destacamos el párrafo 5, referido al procedimiento de evaluación. Este cuerpo normativo establece que el Plan de Muestreo para el hormigón que se utiliza en la construcción de estructuras de hormigón armado, debe especificarse por el proyectista. Ahora bien, si el plan de muestreo no está especificado, deberá usarle lo indicado en la tabla siguiente:

PROCEDENCIA DEL HORMIGON

Volumen de hormigón (m3)

> 250

< 250

Fabricación en obra
Volumen máximo de hormigón por muestra

100

50

Número mínimo de muestras

5

3

De central hormigonera
Volumen máximo de hormigón por muestra

150

75

Número mínimo de muestras

5

3

En las obras que consultan hormigón de grado igual o inferior a H15 y cuyo volumen sea igual o menor a 50 m3, el profesional responsable del proyecto puede sustituir los ensayos de resistencia mecánica por el control de docilidad (NCh 1019) y el control de rendimiento según NCh 1564, por cada 10 m3 de hormigón. MC

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*