Iniciativa para replicar: bibliotecas en obra

Hace ya siete años que sus ejecutivos hicieron realidad esta idea, con la finalidad de fomentar el hábito de la lectura y para apoyar a sus colaboradores al enfrentar los gastos escolares.

Alfonso Toro, sub gerente de operaciones, relata el origen de este aporte «Detectamos que numerosos trabajadores mensualmente se acercaban a nuestros administrativos de obra para solicitar adelantos de sus remuneraciones, en montos que variaban entre 10 y 15 mil pesos en promedio para, según explicaban, comprar textos escolares». Agrega el ejecutivo que en base a donaciones al interior de la organización, se logró conformar una masa de libros que ha ido en constante aumento, consolidando la iniciativa tal como se muestra en la referida obra. Con el tiempo se ha logrado también adquirir los títulos mas frecuentemente solicitados, muchos de los cuales no estaban disponibles al comienzo. Hoy, la biblioteca dispone de cerca de un millar de textos, incluyendo enciclopedias, diccionarios y títulos clásicos de la literatura nacional y extranjera, a lo que se han agregado la suscripción a un periódico de circulación nacional,  manuales y revistas técnicas que abordan variadas temáticas, tales como salud, seguridad y prevención de riesgos.

biblioteca-ok

Gracias a la ampliación de contenidos, la biblioteca ha servido para incentivar la lectura. «Hoy es común ver trabajadores leyendo en sus tiempos libres, a la hora de la colación, lo que sin duda es muy positivo», asegura Roberto Balmaceda, administrador de la obra. «Esto lo hacemos en la convicción que la educación es la base del crecimiento y desarrollo personal. Asi esperamos que ello se traslade a sus familias».

El funcionamiento de la Biblioteca Ciudad del Sol es responsabilidad de Manuel Cornejo, prevencionista de la faena, quien lleva un prolijo control sobre prestamos y devoluciones. Adicionalmente, gracias a esta idea, los trabajadores pueden llegar a ahorrar en el año, cerca de 40 mil pesos en este material de lectura complementaria. La empresa evalúa extender este proyecto a sus otros proyectos, como verdadera contribución al conocimiento y  la cultura de los trabajadores, iniciativa que se espera, encuentre réplicas en otras empresas del sector.

4 Comments en Iniciativa para replicar: bibliotecas en obra

  1. Que gran iniciativa!Orgulloso de esta industria que sigue creciendo en e ámbito de la Responsabilidad Social.
    Lo plantearé e la empresa para aplicar en una próxima obra.

  2. Excelente iniciativa, ¿se puede contactar a algún profesional para recibir orientación del proyecto?

    • Lamento no tener la información que solicita, aunque estimo que no es muy complicado poner en práctica una biblioteca de obra. Solo hay que atreverse y convencer a los ejecutivos de la empresa. Gracias por su comentario.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*