Fachadas prefabricadas en edificios, innovación de Inmobiliaria Siena

La industrialización crece en Chile, generando nuevas forma de pensar y construir buscando eficiencia y ahorros respecto de los procesos tradicionales, lo que consiste en producir en plantas industriales, elementos que se montan y ensamblan en obra.

Grupo Siena es una de las empresas pioneras en implementar estos procesos, industrializando recintos como la sala de calderas y los baños en sus edificaciones en altura. Actualmente, la compañía está ejecutando un prototipo funcional de fachadas prefabricadas, según proyecto que se adjudicó el Concurso de Ideas Nuevas que realiza la empresa cada año de nivel interno.

Gonzalo Araneda, Gerente de Construcción de Siena, explica que “se trata de una iniciativa del área de Innovación, donde participan todos los colaboradores de la empresa, que incluye beneficios y premios a los equipos ganadores”. El Sistema de Fachadas Prefabricadas fue el proyecto ganador en 2019, el cual destacó por tratarse de un diseño y desarrollo industrializado, que además representa un exitoso avance para la construcción en nuestro medio.

FachadasSiena_15

Siena ha resuelto incorporarlo en la construcción de un edificio de 15 pisos ubicado en la comuna de La Cisterna, en el cual la fachada prefabricada se elabora por etapas, en una fábrica externa; cada sección es entregada con sus terminaciones definitivas de pintura y ventanas. En obra son montadas sobre la estructura, dispuesta previamente para instalar la fachada. Dicho proceso industrializado conlleva beneficios tales como la disminución de los tiempos de trabajo, menor necesidad de mano de obra y la reducción de residuos y escombros; minimiza el consumo de energía, el empleo de maquinarias y de equipos de elevación, a lo que debe agregarse menor contaminación del entorno. “Normalmente, la etapa de la fachada en un edificio de estas características puede demorar hasta cuatro meses pero gracias al proceso industrializado, se termina en la mitad de ese lapso, lo que significa una importante disminución del tiempo de construcción total”, agrega Araneda.

Para desarrollar este prototipo, Siena selló alianza con Etex Chile, empresa multinacional que se especializa desde 1905 en proveer materiales y soluciones para la construcción, en Europa y en Sudamérica. Posteriormente se evaluará el prototipo para definir el siguiente paso, esto es, incorporar el Sistema de Fachadas Prefabricadas en todos sus proyectos además de compartir los beneficios de este avance con el resto de la industria.

Gentileza de:
Cuatro Ejes Comunicación Estratégica

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*