Edificio La Portada, Vitacura: de «ícono» a «lunar»

Medio siglo de vida ha cumplido este icónico edificio ubicado en pleno «Sanhattan» y pese a tratarse de una construcción relativamente joven, su actual apariencia revela importante deterioro por abandono. En los años setenta era punto obligado para visitar y destino preferente de turistas nacionales y extranjeros. Tuvo vecinos emblemáticos en esa época, como las discos «Le Moustache», «El órgano» o el «Hipopótamo».

La torre de hormigón armado, en 16 plantas, cuenta con 116 departamentos, con superficies de entre 60 y 120 m2, además de una veintena de locales comerciales, muchos de los cuales ya no son ocupados, acentuando el aspecto de abandono en el inmueble. El deplorable estado que se puede apreciar en las fachadas también se repite en su interior, con sistemas e instalaciones que funcionan con dificultades, de notoria obsolescencia y costos cada vez más elevados para su mantenimiento.

La Portada 1

Hace 7 u 8 años, un importante agente inmobiliario intentó adquirir el edificio, con la finalidad de levantar una moderna torre, de sobre 30 pisos de altura, continuando la linea arquitectónica de los nuevos proyectos ejecutados en el sector, pero la oposición de algunos propietarios, impidieron concretar la idea que, en principio, consultaba una inversión superior a los veinte millones de dólares. Es probable que en algún tiempo más, otros inversionistas lo intentarán nuevamente.

Mientras tanto, la construcción continua deteriorándose y así como está, para los vecinos y para quienes trabajan o transitan por el sector, desentona y afecta la estética del barrio. Quizás sea oportuno que la I. M. de Vitacura deba intervenir para convencer o exigir – si la legislación comunal lo permite -, que sus propietarios asuman los trabajos de mantenimiento que requiere con urgencia el tradicional edificio La Portada y resolver de mejor manera la preocupante apariencia actual de la que dan testimonio las imágenes.

La Portada 2

6 Comments en Edificio La Portada, Vitacura: de «ícono» a «lunar»

  1. claudio figueroa v- arquitecto // 20 de noviembre de 2019 en 11:58 AM // Responder

    Un detalle, el edificio esta emplazado en la comuna de las condes, no en vitacura. Tal vez se podria pensar en restauralo con fondos municipales y del ministerio de vivienda, es un edificio iconico, una muestra del modernismo criollo. Ademas se deberia regular la estetca de los locales de mala muerte que ofrecen comida rapida, y la existencia de una vulcanizacion ultrapicante.

    • Agradecido por la rectificación. Aclaro que Mundo de la Construcción, no comparte los conceptos del señor Figueroa respecto de los locales y la vulcanización.

  2. Se debería hacer una restauración, con ampliación a un hotel de alto nivel elevar la altura hacer un cambio total a la altura del alto nivel del sector, los usuarios mientras se restaura se mandan a hotel hasta que este listo, para ser ocupado nuevamente..

  3. El ministerio de la vivienda debería proporcionar fondos para la restauración de un edificio icono de los años 1970

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*