Edificio La Portada, Vitacura: de «ícono» a «lunar»

Medio siglo de vida ha cumplido este icónico edificio ubicado en pleno «Sanhattan» y pese a tratarse de una construcción relativamente joven, su actual apariencia revela importante deterioro por abandono. En los años setenta era punto obligado para visitar y destino preferente de turistas nacionales y extranjeros. Tuvo vecinos emblemáticos en esa época, como las discos «Le Moustache», «El órgano» o el «Hipopótamo».

La torre de hormigón armado, en 16 plantas, cuenta con 116 departamentos, con superficies de entre 60 y 120 m2, además de una veintena de locales comerciales, muchos de los cuales ya no son ocupados, acentuando el aspecto de abandono en el inmueble. El deplorable estado que se puede apreciar en las fachadas también se repite en su interior, con sistemas e instalaciones que funcionan con dificultades, de notoria obsolescencia y costos cada vez más elevados para su mantenimiento.

La Portada 1

Hace 7 u 8 años, un importante agente inmobiliario intentó adquirir el edificio, con la finalidad de levantar una moderna torre, de sobre 30 pisos de altura, continuando la linea arquitectónica de los nuevos proyectos ejecutados en el sector, pero la oposición de algunos propietarios, impidieron concretar la idea que, en principio, consultaba una inversión superior a los veinte millones de dólares. Es probable que en algún tiempo más, otros inversionistas lo intentarán nuevamente.

Mientras tanto, la construcción continua deteriorándose y así como está, para los vecinos y para quienes trabajan o transitan por el sector, desentona y afecta la estética del barrio. Quizás sea oportuno que la I. M. de Vitacura deba intervenir para convencer o exigir – si la legislación comunal lo permite -, que sus propietarios asuman los trabajos de mantenimiento que requiere con urgencia el tradicional edificio La Portada y resolver de mejor manera la preocupante apariencia actual de la que dan testimonio las imágenes.

La Portada 2

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*