Consulta pública para modificar -otra vez- la LGUC

El pasado 15 de octubre (2016) se publicó la ley 20.958, denominada «de aportes a los espacios públicos», mediante la que se modifican diversas disposiciones contenidas en la LGUC, con la finalidad de asegurar que los nuevos proyectos inmobiliarios consideren medidas que contribuyan a atenuar el impacto sobre la ciudad, siguiendo los postulados de la accesibilidad universal, proporcionalidad y predictibilidad, mediante herramientas tales como la «mitigaciones directas» y los «aportes al espacio público».

En el primer caso, se trata que los desarrollos habitacionales, públicos o privados, se hagan cargo de los efectos que generan en la movilidad local, remplazando los actuales «EISTU», por los «IMIV», sigla que corresponde a los «Informes de Mitigación de Impacto Vial».

MINVU-ConsutaPub1

Por otra parte, se establecerá un mecanismo alternativo para aquellos proyectos que densifican determinadas zonas de la ciudad, puedan cumplir con la obligación de ceder terrenos, según lo estipula la misma LGUC, en su articulo setenta.

No obstante lo relevante de ambas iniciativas, esta nueva ley debe ser formalizada en aspectos esenciales y con plazos perfectamente acotados. En efecto, el Reglamento respectivo debe estar promulgado al 15 de abril del año en curso, bastante perentorio considerando el período estival. El Ejecutivo ha propuesto esta consulta pública para conocer la opinión ciudadana sobre las materias en comento mediante dos propuestas específicas, una sobre la mitigación de los impactos al sistema de movilidad local derivados de los proyectos de crecimiento urbano, y la otra sobre los cambios introducidos en materia de aportes al espacio público. En la primera, está involucrada también la cartera de Transportes.

Los plazos considerados para la consulta pública, son el ya señalado 23 de enero para inicio del proceso, que termina el 6 de marzo, también del año en curso. Según el cronograma oficial, el 31 de mayo se publicarán las contribuciones recibidas, incluyendo las respuesta del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La autoridad espera que los gremios, universidades, investigadores y la propia comunidad participe entusiastamente en la convocatoria.

Ver: www.participacionciudadana.minvu.cl

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*