Construir

Construir, hacer, materializar, acción humana ligada a la existencia de la especie desde que sintió la necesidad de subsistir, resguardarse y proteger a sus cercanos. Desde aquellas pretéritas épocas hasta nuestros días esta actividad, como todas las ligadas a la evolución humana, ha experimentado un constante avance, difícilmente sintetizable.

Uno de los aspectos que mejor ha colaborado en el desarrollo de la humanidad y en consecuencia, también a esta actividad, ha sido la incorporación de tecnología, experiencias e innovación, pilares del crecimiento y de la productividad, entendida esta como el uso eficiente de los recursos.

Construir hoy es aplicar conocimientos, criterios, limitaciones, herramientas y procesos probados, normalizados y certificados, para cada una de las distintas áreas en que se agrupan las obras: habitacional, recreacional, infraestructura, las que deben ejecutarse compatibilizando de la manera más eficiente posible, los cuatro componentes básicos del proceso: tiempo, costo, calidad y seguridad, en armonía con el medio ambiente y la sustentabilidad.

Hoy las obras se ejecutan con una visión de futuro en concordancia con la vida útil esperable para cada una de ellas: 60-80 años para viviendas unifamiliares; 100-120 años para edificios públicos, lo mismo que para las de infraestructuras; 120-150 años, para obras monumentales, entre otros casos.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*