Colapso de grúa-torre deja 4 víctimas fatales.

En la tarde del sábado 27 de abril, en circunstancias que operarios de la empresa Omega Morgan procedía a desmontar la grúa torre instalada para la construcción del nuevo edificio de Google Cloud, ubicado en el centro de la ciudad de Seattle, estado de Washington, en el norte de los Estados Unidos,  se produjo el colapso del equipo, originando fuerte impacto en la comunidad. La obra es ejecutada por la compañía GYL Construction (www.gly.com), empresa con cincuenta años de experiencia en el rubro; en 2016 fue reconocida como Contratista del Año, por la revista especializada ENR Northwest.

El accidente producto, al parecer, de una fallida maniobra realizada en el proceso de retiro del equipo de levante, además de provocar serios daños en la nueva edificación causó cuatro víctimas fatales, entre ellos dos trabajadores de la empresa que efectuaba el retiro de la grúa y otras dos personas que se encontraban al interior de vehículos que pasaban por el sector.

Seattle, con una población sobre 700 mil habitantes es la ciudad con más grúas en los Estados Unidos, con 60 equipos funcionando, -según la acreditada publicación Rider Levett Bucknall (www.rlb.com), mantiene una estadística de alcance mundial en la materia-, lo que responde a la fuerte actividad que presenta el sector de la construcción inmobiliaria, de infraestructura y servicios.

Las causas.

Las razones de la caída de la grúa marca Liebher están en proceso de investigación, aunque las numerosas imágenes publicadas en medios locales y de nuestro enviado especial, muestran detalles que permiten aventurar situaciones tales como fatiga de materiales, efecto del fuerte viento reinante durante las maniobras, deficientes medidas preventivas para evitar circulación de autos y vehículos que transitaban por el sector amagado.

Las operaciones de retiro de los elementos de la grúa, se iniciaron la misma tarde del sábado y se prolongarán durante la semana, una vez que los equipos especializados concluyan los peritajes que permitan establecer las reales causas de la tragedia.

Lo sucedido en Seattle, debe servir como instancia de reflexión para los profesionales chilenos, de manera de mejorar los protocolos que deben aplicarse en este tipo de operaciones para evitar lo que reseñamos en esta crónica.

Imágenes de la tragedia.

Seattle, USA. Acc grua 3 Seattle,USA. Acc. grua 2 Seattle, Usa. Acc. grua 4 Seattle, USA. Acc grua 7 Seattle,USA. Accidente grua Seattle, USA. acc grua 9 Seattle, USA Acc grua 9.2

Fuente: www.seattletimes.com; www.q13news.com. Imágenes propias. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*