Capacitación profesional, necesidad a todo nivel

Es gratificante para los relatores de capacitación, comprobar que su mensaje es bien recibido, por un auditorio ávido de aprender más, conocer nuevas experiencias o simplemente, compartir experiencias de quienes la llevan a lo largo del país. En la construcción, como en todas las actividades, nunca se termina de aprender, y los profesionales de regiones valoran y agradecen doblemente los programas que se ofrecen, la mayoría de los cuales, solo atienden necesidades de la capital.

En tal sentido, es encomiable el servicio que prestan entidades como la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción, que realiza un destacado esfuerzo en esta materia. Una buena experiencia ha sido replicar el curso de Inspección Técnica, que se ha impartido en Valdivia y Temuco, esperando visitar Osorno en las próximas semanas. Las imágenes muestran los grupos de Temuco, arriba, y de Santiago, al costado.

Como ya hemos informado, se discute en el Congreso, una nueva modificación a la Ley General de Construcción y Urbanismo, que incluye la obligación de contar con Inspección Técnica de Obras (ITO), en todos los proyectos para edificios de uso público, para lo cual se creará un Registro Nacional, en el que deberán inscribirse todos los profesionales que se desempeñan en esta especialidad. Estas disposiciones agregan un condimento adicional al servicio de ITO, que ya está presente en la mayoría de los proyectos que ejecuta el sector privado, inmobiliario e industrial. En el sector público, adopta la figura de Asesoría a la Inspección Fiscal, lo que se explica por la complejidad que tienen actualmente los proyectos que ejecuta el Estado.

Los cursos que imparte la CDT contienen, además de la nueva ley, otros temas directamente relacionados con el rol, las funciones y atribuciones que tiene la ITO como agente del proceso constructivo, en materias de tipo técnico y administrativo, para el control de costos, para el seguimiento de los programas, en la supervisión de la calidad y en el control del cumplimiento de las disposiciones de seguridad en las faenas, la prevención de riesgos y el cuidado medio ambiental.

Los programas en desarrollo entregan suficiente información en el ámbito legal, respecto de las responsabilidades que deben asumir propietarios, proyectistas, contratistas y la propia ITO en la construcción nacional. Ello explica el creciente interés de los profesionales, en todo el país, por tener acceso a este tipo de actividades de perfeccionamiento.

Entre los aspectos novedosos que se entregan en estos cursos, destacan la aclaración de conceptos, conocimientos de criterios y aplicación de herramientas e instrumentos que facilitan y complementan el trabajo cotidiano de los inspectores técnicos de obra. También se muestran las auspiciosas proyecciones que presenta el servicio, en el corto y mediano plazos, que son producto de las necesidades que presentan los proyectos actuales. En efecto, el servicio de ITO debe complementarse con el manejo de nuevas tecnologías en materias tan complejas y variadas, como el empleo de plataforma BIM (Building Information Modeling), para la coordinación de proyectos, el proceso de certificación Leed (Liderazgo en desarrollo de proyectos sustentables), en materia de eficiencia energética de los proyectos o en aspectos de mayor especialización, como lo es el “Comisionamiento” (Comissioning).

Para obtener información respecto de los cursos que imparte la CDT, sugerimos visitar el sitio www.cdt.cl. MC

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*