Cambio en la Dirección de la Escuela de Construcción Civil de la PUC

Tras 20 años de dirigir la Escuela de Construcción Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile, el constructor civil y académico de esa Unidad, Cristián Piera Godoy, hizo entrega del cargo a su sucesor, Pablo Maturana, en una ceremonia que, aunque breve, estuvo plena de emotividad. Querido y respetado por sus pares y alumnos, el profesor Piera se transformó, apenas recibió su título en la misma escuela que dirigió por 4 lustros, en un activo promotor de iniciativas de avanzada que han permitido posicionar a la Escuela entre las de mayor prestigio en nuestro país y en Continente.

Dedicado estudiante, activo deportista y hombre de mucha fé, a pocos años de titularse se incorporó a la docencia, manteniendo un espíritu abierto hacia la innovación y procurando entregar a sus alumnos los mejores conceptos y conocimientos técnicos junto a códigos morales y éticos que marcaron toda su trayectoria. Pionero entre los constructores civiles universitarios en post-graduarse en el extranjero, realizó un diplomado en Gestión de Calidad en la Universidad Politécnica de Madrid.

Cientos de egresados han pasado por la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia, la mayoría de los cuales forma parte de los equipos técnicos en destacadas instancias tanto en el sector público como en el privado. Y su aporte no se limitó a las aulas universitarias. Por muchos años el profesor Piera ha participado en diversas instituciones gremiales y científicas, donde ha logrado aportar sus conocimientos, experiencias y principios, todo en bien de la actividad que llena su vida profesional: la construcción. Activo miembro de diversos Comités en la Cámara Chilena de la Construcción, también han conocido su generosidad el Instituto Nacional de Normalización, el Instituto de la Construcción, en el cual es miembro titular, Centros de Investigaciones y el propio Colegio de la Orden. Dirige la Revista Construcción Civil, que publica esa casa de estudios con periodicidad semestral.

Del sucesor, su ex – discípulo Pablo Maturana, tiene la mejor impresión y seguridad de que continuará por la misma senda en tanto, señala con orgullo y simpatía, fue subdirector de la escuela por espacio de 17 años.

Tuvimos la oportunidad de conocer a Cristian Piera en los Encuentros Nacionales de Directores de Escuela y Carreras de Construcción Civil de Chile evento que, a partir de los 90’s, se realizaba anualmente en las diversas universidades que la impartían. La razón de tales encuentros era analizar las mallas curriculares y mejorarlas de manera de asegurar una formación de calidad, sino igual, al menos bajo patrones mínimos comunes. Entre las numerosas y valiosas consecuencias prácticas de tales encuentros, está el haberse concretado la carrera de ingeniería en construcción que se dicta en la mayoría de las universidades chilenas.

El Comité de Especialidades, de la Cámara Chilena de la Construcción, le brindó un emotivo homenaje en su última sesión, que se sumó a numerosos otros similares que le han brindado sus colegas y alumnos de la Pontificia y de los demás círculos gremiales y profesionales donde el profesor Piera Godoy ha marcado con su impronta de profesionalismo y generosidad.MC

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*