Calificación Energética de Viviendas

El referido cuerpo legal, establece la opción -para viviendas nuevas- de contar con la Calificación Energética según disposiciones de los ministerios de Energía y de Vivienda y Urbanismo. A juicio de inmobiliaria Altas Cumbres, pionera en esta certificación, este nuevo cuerpo legal impulsará a toda la industria para mejorar la calificación de sus proyectos, generando beneficios para los propietarios y para el medioambiente.

En opinión de Enrique Loeser, gerente comercial de Altas Cumbres, “una vivienda o edificio eficiente energéticamente puede reducir la contaminación de aire interior al mejorar el control de la ventilación y de las infiltraciones, al tiempo que demandará menos energía para calefaccionarse, razón por la cual, emiten menos contaminantes, para mitigar la polución ambiental en las ciudades del sur de nuestro país”.

En la inmobiliaria se destaca que la eficiencia energética haya sido un pilar de la nueva ley, considerando que las viviendas consumen casi el 15% de la energía total del país y ocupan el tercer lugar en emisiones de CO2, después de la minería y el transporte. La empresa asumió hace más de 20 años esta realidad, tras comprobar los numerosos proyectos inmobiliarios canadienses y norteamericanos desarrollados en zonas extremas, con climas parecidos a lo que se vive en el sur de nuestro país.

Alta Vista 2_opt

“En 2009, nuestro proyecto “Mirador de Volcanes”, en Puerto Varas fue el primero en Chile en certificarse mientras observábamos empresas cautelosas sobre aplicar estas mediciones, en tanto que otras se atrevieron a probarlas para comprobar si agregaba valor a sus estrategias comerciales, pese al real impacto que tiene en la calidad de vida de la gente y en el medioambiente”, agrega Enrique Loeser.

Según el ejecutivo el desafío es ahora comunicar a las personas cómo se interpreta el sello de la CEV, que en términos generales se identifica con una letra que va desde la «E» hasta la calificación máxima que es «A+». Una vivienda que sólo cumple con la norma térmica vigente tendrá aproximadamente una Calificación «E», lo que puede ser hasta un 20% de ahorro. Por su parte, la letra «A+» implica ahorro de la demanda energética sobre el 85%.

Gracias a la experiencia y tecnología aplicada durante los últimos años, Inmobiliaria Altas Cumbres continúa certificando sus proyectos ubicados en las  regiones de Los Lagos y de Magallanes, porque además permite a los clientes comprar a una tasa preferencial de los créditos hipotecarios para la EcoVivienda, en Banco Estado, aplicables a construcciones nuevas en proyectos inmobiliarios que cuenten con letra «D» o superior según la CEV. Actualmente, cuenta con precalificación «A» y «B» en los departamentos de la etapa 2 de  Altavista, lo que significa ahorro de entre 61% y 75% de demanda energética.

Alta Vista

Las calificaciones y proyectos en proceso más recientes las han obtenido el Condominio Alta Vista II, Torres A, B, C, calificado con A y B; el Condominio Reloncaví Norte I y II, calificados D, todos en la comuna de Puerto Montt), en tanto que se encuentran en proceso el Condominio Alta Vista III y los Edificios Mirador de Philippi, este último en la comuna de Puerto Varas. Altas Cumbres certifica sus proyectos con consultora Efizity (efizity.com).

Natalia Lillo T. Periodista Senior. 4 Ejes, Comunicación Estratégica.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*