Avances en Ley «ITO»

En segundo trámite, en la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano del Senado, se encuentra el proyecto de ley que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones que, entre otras disposiciones, establece la obligación de contar con inspección técnica en la construcción de los proyectos de uso público, al tiempo que crea el Registro Nacional de ITOs y dispone la responsabilidad subsidiaria de la ITO con los constructores, ante fallas o defectos en la construcción.

Dicho instrumento tuvo su origen en la iniciativa del Ejecutivo luego de conocerse los daños y deficiencias registradas en edificios públicos y privados como consecuencia del terremoto de febrero de 2010.

La iniciativa ha sido ampliamente debatida tanto en la Cámara Baja como en el propio Senado, habiéndose recibido numerosos aportes, comentarios e indicaciones de parte de organizaciones gremiales, ministerios, académicos y de los propios parlamentarios. El proyecto incluye modificaciones a procedimientos de las direcciones de obras y regulariza el Registro de revisores de Cálculo estructural. En el sitio hemos publicado un extracto de las diversas intervenciones que se han registrado en el contexto de la discusión parlamentaria.

En cualquier caso, en la actualidad la figura de la inspección técnica ha adquirido preeminencia en el desarrollo de los proyectos de construcción, no solo habitacional sino que en obras civiles, industriales y en la minería. Sin duda es en la edificación donde los problemas de post venta constituyen el tema de mayor desgaste en la relación entre constructores y compradores. Las inmobiliarias han incorporado en sus proyectos a la ITO, como garantes de lo que se respeten las normas, las buenas prácticas constructivas y, lo que es más importante, para tranquilidad de los usuarios.

A lo anterior, debe tenerse presente que las empresas de ITO han asumido el compromiso con la responsabilidad profesional que la comunidad espera de ellas, preparando sus cuadros profesionales, capacitando y entrenándoles para un cometido más eficiente y seguro. La próxima creación de una asociación gremial de ITO hará posible mantener el progreso y actualización técnica de su servicio al tiempo que podrá implementar los mecanismos para generar y hacer cumplir un riguroso código ético, todo lo cual solo beneficiará a este importante segmento de la actividad productiva nacional.

Mientras, es destacable el esfuerzo que están realizando diversas entidades para adelantar camino en el perfeccionamiento de los profesionales inspectores, como en el caso de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción o el Colegio de Ingenieros, que imparten cursos para explicar los alcances del servicio de ITO en el amplio marco de su gestión técnica y administrativa de los contratos en que interviene.

Una vez que se promulgue la ley, el Ministerio de la Vivienda coordinará la creación del Registro Nacional, en el cual deberán inscribirse y acreditarse todos los profesionales que se desempeñen en la inspección técnica. El registro estará compuesto por al menos tres categorías, cada una de las cuales establecerá requisitos de experiencia, en las distintas especialidades de la construcción, aunque aún no están definidas las precisiones de tales requerimientos.MC

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*