Avances en eficiencia energética para el sector inmobiliario

El 22 de abril se celebró el Día Mundial de Tierra, iniciativa que tiene por objetivo crear conciencia sobre el cuidado del planeta y el compromiso con el ambiente. Según datos de la ONU, el sector inmobiliario juega un importante rol en esta materia ya que es responsable del 35% de las emisiones de gases con efecto invernadero, en donde la construcción en Chile genera el 56% de los residuos sólidos industriales, vale decir, es la industria más contaminante del país. Este impacto incluye la operación de las viviendas y edificios en tanto el 53% del consumo energético residencial se destina a calefacción y climatización y otro 20% al agua caliente sanitaria.

 El contexto de cambio climático y la crisis sanitaria que estamos viviendo apunta a cambiar la forma en que construimos y habitamos, con acciones concretas para reducir el consumo de recursos e impulsar la eficiencia energética, en el sector público y en el privado. Quizás la más importantes es la ley Nº 21.305, promulgada en febrero del año pasado la cual entrará en vigencia el próximo 2023. Dicho instrumento establece que las viviendas nuevas deberán contar con la evaluación de la Calificación Energética de Viviendas (CEV) por el MINVU y el Ministerio de Energía, que hasta hoy solo se ha aplicado de manera voluntaria por la industria.

0

En esta materia, Inmobiliaria Altas Cumbres fue el primer desarrollador en Chile que obtuvo en 2009, la certificación para su proyecto de casas Mirador de Volcanes, Puerto Varas. Desde entonces ha seguido incorporando tecnologías más eficientes, sin incurrir en mayores costos mejorando los procesos constructivos y elevando la calidad de vida de los residentes.

 En opinión de Enrique Loeser, su Gerente Comercial, “Esta aproximación al concepto de eficiencia energética, parte de nuestra trayectoria desarrollando viviendas en el sur del país, con climas extremos y altos niveles de contaminación del aire. El propósito que nos plantemos ha sido no solo reducir dicho impacto al entorno y al medioambiente, sino también procurar modelos para construir viviendas más resistentes y confortables, reduciendo el consumo de energía, mitigando la contaminación a lo largo de toda la vida útil.

IMG-20220316-WA0024

 Algunas de tales innovaciones consisten en utilizar materiales más resistentes y obedeciendo a principios pasivos, de modo de optimizar la aislación, anulando los denominados “puentes térmicos”, que evitan las pérdidas de energía. Además, integra un sistema de ventilación convectiva que permite renovar el aire al interior de la vivienda.

 Esta innovación en el diseño y en empleo de nuevos materiales forma parte del proceso constructivo propiamente tal, incorporando la industrialización como un elemento base en los proyectos, ya que permite mejorar la productividad, con mejores estándares de sustentabilidad. “El proceso consiste en prefabricar elementos y componentes constructivos en plantas industrializadas, minimizando la emisión de residuos, ruido y polvo, colaborando con la productividad en obra en tanto tales componentes solo se montan en la obra, como es el caso de escaleras, baños, envolventes de fachadas, además de las estructuras techumbres y cubiertas prefabricadas”, enfatiza Enrique Loeser.

Baños Mirador de Philippi_PuertoVaras_AltasCumbres 2 Baños modulares prefabricados.

La innovación más reciente es el uso pinturas y recubrimientos fabricados a partir de los descartes de poliestireno expandido que se aplican en la etapa de terminaciones y sellado de las edificaciones, elementos desarrolladas por Poliestirec a partir de los residuos generados en las obras de la inmobiliaria, que se reciclan integrando de esta manera el concepto de economía circular.

 Finalmente, Altas Cumbres ha incorporado el paisajismo sustentable en sus próximos proyectos, con la asesoría de Estudio Pradera, metodología que incluye selección de especies nativas de la zona y con bajo requerimiento hídrico.

 Patricio Orellana A.

Periodista

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*