33 AÑOS CUMPLIO EL MANUAL DE PRECIOS UNITARIOS ONDAC (2ª parte)

Continuamos entregando la entrevista que realizamos al Gerente General de Ondac Chile SA, a propósito de los 33 años que ha cumplido el Manual de Precios Unitarios, documento de alto valor estratégico para los profesionales del Sector. En la nota anterior, conocimos el origen del Manual, desde sus inicios en formato impreso hasta los actuales productos que se soportan en la red, acorde con las herramientas tecnológicas actuales. Les invitamos a compartir la segunda parte de esta interesante y amena conversación.

MC. ¿Cómo funciona el Manual on line?

PMA. Este producto fue diseñado y subido a internet para presupuestar obras. Las características principales de este sistema es que, necesitando sólo una clave para ingresar a trabajar desde cualquier computador y desde cualquier lugar donde se encuentre el profesional, le otorga la flexibilidad que independiza la labor del operador. Otra ventaja interesante es que el sistema permite trabajar en línea con una base de datos común, para que varios profesionales de una misma empresa trabajen con datos creados por ellos, esto permite rápidamente enriquecer y poblar la base de datos propia de cada empresa. Todo lo anterior, respaldado por las Bases de Datos originales Ondac, las cuales sirven de plataforma para que el profesional cree sus propios registros de materiales y APUs. Finalmente el sistema cuenta con las herramientas básicas para presupuestar obras con todo el detalle requerido.

MC, ¿De qué se trata la Guía de Obras en Construcción?

PMA. Este sistema igual que el anterior, es único en Chile y quizás en otros países. La Guía de Obras en Construcción fue diseñada para que los proveedores del Sector y los subcontratistas conozcan anticipadamente la demanda de sus productos y servicios, entregando todos los datos necesarios para apoyar la venta y al departamento de Inteligencia de Mercado, para fijar sus estrategias comerciales. Resumidamente esta herramienta on line, almacena diariamente los permisos de construcción municipales, a los que se le practica un seguimiento cada 45 días hasta que se terminan. De esa manera el suscriptor conoce el avance de cada proyecto y no pierde las oportunidades que se van presentando.

MC: ¿Qué cantidad de usuarios activos registra ONDAC, en la actualidad?

PMA: Entre empresas constructoras, municipalidades, ministerios, profesionales, universidades, institutos, proveedores, entre otros, suman alrededor de 1.500 usuarios. Nuestra satisfacción se complementa con el importante apoyo a la docencia universitaria, por cuanto estamos presentes en casi todas las universidades e institutos que imparten carreras ligadas a la construcción. En estos casos, cada profesor puede trabajar remotamente con sus alumnos mediante el soporte a través de Internet, en el esquema siguiente:

MC: Su experiencia en el rubro es bastante extensa, por lo que estimamos de gran valor conocer su opinión respecto de lo siguiente, ¿cómo explica Ud., los bajos niveles de productividad que presenta la actividad de la construcción en nuestro país, donde los indicadores de trabajo no productivo son extremadamente altos?

PMA: No tengo datos para determinar las causas y dar una opinión certera del tema, sin embargo, creo lo que podría estar influyendo fuertemente es el escaso uso de herramientas básicas para el control detallado de la gestión (Gantt, CPM, etc.), me refiero a que no se controlan rigurosamente las programaciones previas y sus actualizaciones. Lo mismo pasa con el control detallado del uso de materiales y mano de obra. Creo también que otro de los factores relevantes de ese fenómeno es que la mano de obra en Chile es autodidacta, y que falta el apoyo permanente de las empresas afines para entregar capacitación en las diversas especialidades, en forma masiva. No basta lo que se hace actualmente, aunque depende del financiamiento dispuesto para estos efectos; en consecuencia sólo número mínimo de trabajadores tiene acceso a la capacitación.

Otro factor que pienso podría estar afectando los bajos niveles de productividad, es la fuerte competencia del Sector, que obliga a los oferentes a bajar sus márgenes de utilidades a tal punto que, si quisieran aportar al desarrollo de la mano de obra, no lo podrían hacer por falta de recursos. Creo que en general, el avance notorio de la tecnología de la construcción en los últimos años ha sido formidable pero no ha ido a la par con la capacitación. Recuerdo que cuando tuve mi empresa constructora, por casi 35 años, la “chimenea” de ascenso de mis trabajadores se basaba exclusivamente en la experiencia transmitida del maestro a sus ayudantes y de éstos a los jornales. Esa era la capacitación posible, lo que por supuesto minimizaba las posibilidades, sólo algunos llegaban a escalar nuevas posiciones. En la actividad se han desarrollado modelos de financiamiento que permiten capacitar pero me parecen infinitamente insuficientes. Recuerda que estas son opiniones generales, no siendo resultado de números.

Ha sido muy reconfortante conversar con Paul Menard Atias, Gerente General de ONDAC Chile, una empresa de servicios para la construcción, con más de 33 años de aporte al quehacer nacional» y gentil patrocinador de nuestro sitio web. Toda la información relacionada con los servicios comentados en este reportaje, enlaces y demos, consultar en www.ondac.com. Esperamos que hayan disfrutado la entrevista y nos quedamos a la espera de vuestros siempre valiosos comentarios.

2 Comments en 33 AÑOS CUMPLIO EL MANUAL DE PRECIOS UNITARIOS ONDAC (2ª parte)

  1. necesito comprar el manual ondac en su version libro
    donde lo puedo adquirir???

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*